Las empresas de Carlos Slim dejan de comprar publicidad en Televisa

Las ventas anticipadas de Televisa para este 2011 tuvieron una disminución de 4 por ciento debido a que Telmex y Telcel han decidido no anunciarse más en esa televisora.

Arturo Elías Ayub, director de comunicación corporativa de Telmex, aseguró que el asunto con Televisa es un tema netamente de tarifas, ya que no se han puesto de acuerdo las dos empresas.

A su vez, durante la conferencia con analistas que sostuvo Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, indicó que se mantienen abiertos a la venta de publicidad sin ningún problema.

“Estamos listos para vender en lo que consideramos condiciones justas… y sin Televisa cualquier campaña publicitaria se pierde una parte relevante de la audiencia”, dijo.

Al respecto, analistas de Ixe coincidieron en que si a la fecha las empresas de Carlos Slim no han firmado un contrato de publicidad con Televisa podría deberse al efecto de la fuerte competencia entre ambos grupos en las telecomunicaciones.

Y es que de acuerdo con datos de la televisora, Telmex y Telcel representan 3.8 por ciento de los ingresos de televisión abierta y 1.5 por ciento de los consolidados, es decir, 868 millones de pesos el año pasado.

Estimados de analistas de Ixe revelan que el impacto por la medida será mínimo en Televisa, pues para 2011 prevén un aumento de 8.2 y de 10.5 por ciento en ingresos y flujo operativo (EBITDA), respectivamente.

Asimismo, analistas de Bank of America Merrill Lynch advirtieron que con una caída de 5 por ciento en los ingresos de publicidad adelantada el precio objetivo de 27 dólares se reduciría en apenas 4 por ciento, calificándolo como mínimo.

“Pensamos que la empresa reportó resultados positivos ya que, en la mayoría de las divisiones mostraron resultados mejores a los estimados, excepto radio y Sky, que estuvieron en línea”, comentaron los especialistas.

Diversos especialistas coincidieron en que el reporte de la televisora para el periodo octubre-diciembre fue positivo, ya que la diversificación de los negocios de la compañía ha sido favorable.

“Los segmentos de televisión de paga, satelital y por cable, así como la exportación de programación dan un impulso importante a los ingresos que compensa un moderado crecimiento en el segmento abierto”, comentaron los analistas de IXE.

Agregaron que se prevé que en 2011 la empresa continuará fortaleciendo su posición en Estados Unidos a través de su participación en Univision, así como en el negocio de telecomunicaciones en México.

Ante el reporte de resultados financieros, considerado como positivo, el precio de las acciones de Televisa registró un alza de 2.375 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

Aumenta interés por ventas en línea

La confianza de los consumidores por conseguir artículos por internet va en aumento, según muestran datos de clubes privados de ventas, los cuales han logrado captar en 10 meses casi 42 millones de pesos.

Santiago Rodríguez, director de marketing de Privalia, señaló que parte de esto es gracias a las redes sociales, que han servido para dar más confianza a las personas de comprar artículos por internet.

“Ante la crisis, las redes sociales han sido un factor para romper el temor de las compras por internet, porque al recibir ofertas interesantes con productos directamente de fabricante se permitió mantener la confianza, que es muy importante para los negocios” afirmó.

Por su parte Miguel Giribet, director de Privalia México, comentó que lograron superar las expectativas de facturación en 300 por ciento en tan sólo 10 meses de operación.

A escala mundial, el club privado de ventas online logró en 2010 facturar alrededor de 230.36 millones de dólares, logrando un aumento de 140.6 por ciento si se compara con lo obtenido en 2009, que fue 95.87 millones de dólares.

Santiago Rodríguez aceptó que la apuesta por las redes sociales ha sido de gran importancia por los grandes beneficios que le trajo al sector. (México. Axel Sánchez)

México. Susana Mendieta y Cinthya Bibian, Milenio, 19 de febrero.

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