Llaman a recordar a Orlando Zapata

Los llamados sectores “duros” del exilio cubano convocaron ayer en Miami a “marcar (en Nueva York, Madrid y esa ciudad) el aniversario este día de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, tras un ayuno de protesta de 83 días, al tiempo que voceros de la disidencia interna dijeron que también protagonizarán actos de recordación en la isla.

No obstante, según constató MILENIO en La Habana e indagó en otras regiones, la cotidianidad siguió ayer su curso normal en la isla. En Santa Clara (centro), el opositor Guillermo Fariñas dijo que “no se debe dejar pasar esta fecha, porque no es fácil encontrar un mártir en pleno siglo XXI”.

Zapata Tamayo murió el 23 de febrero pasado tras su ayuno en demanda de “mejoras carcelarias” y al día siguiente Fariñas comenzó una huelga de hambre de 135 días, en honor a Zapata y por la liberación de disidentes presos.

Cinco meses después, el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega iniciaron negociaciones que derivaron en la excarcelación de medio centenar de opositores.

La bloguera Yoani Sánchez afirmó ayer a la CNN desde La Habana que las demostraciones principales serán en la localidad de Banes (este), donde la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, anunció que hará una peregrinación. Reina Luisa tiene visa para viajar a EU y permiso de salida del gobierno de la isla.

La Habana. Manuel J. Somoza, Milenio, 23 de febrero.

0 Responses to "Llaman a recordar a Orlando Zapata"