Renuncia Jorge Volpi a dirección de Canal 22

Después de cuatro años al frente de Canal 22, Jorge Volpi regresa a la diplomacia cultural. Según explicó, solicitó al presidente Calderón que le permitiera dejar su cargo para desempeñarse ahora como agregado cultural de la embajada de México en Italia. “Llegué siendo un televidente, salgo siendo un televidente más consciente de lo que significa la televisión pública, en un momento en el cual el país vive circunstancias especialmente difíciles. Estoy convencido de que los medios públicos contribuyen cotidianamente a la transformación de la sociedad, a esta creación de ciudadanos críticos e inteligentes que buscan soluciones a los problemas de México”, comentó el escritor.

Para Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Volpi deja un canal fortalecido y moderno, “el canal del siglo XXI”. Sáizar elogió el trabajo del funcionario al reconocer que “es un privilegio ser contemporánea de Jorge Volpi. Es un hombre inteligentísimo, culto y un generoso amigo. Ahora lo puedo decir, fue un colaborador solidario, siempre estuvo dispuesto a apoyar al equipo”. En 2007, el entonces presidente del Conaculta, Sergio Vela, invitó a Volpi a que dirigiera el canal cultural. “Dotó al 22 de su inteligencia y vivacidad, rompiendo esquemas, logrando continuidad e innovando. Su trabajo ha fructificado”, puntualizó Sáizar.

A partir de marzo llega Irma Pía Gómez-Luna Corvera a dirigir el Canal 22. De profesión comunicóloga, originaria de Jalisco, fue coordinadora de comunicación social del gobierno de Jalisco durante la gestión de Alberto Cárdenas. De enero de 2005 a mayo de 2006 se desempeñó como coordinadora de monitoreo y análisis de la Dirección de Comunicaciones del PAN; también ha ejercido como directora de RTC y coordinadora de proyectos especiales en la SEP.

Al preguntarle a Sáizar sobre el nuevo perfil que muestra la directora del canal cultural del Estado, indicó: “La experiencia de Irma Pía contribuirá al fortalecimiento del vínculo de Canal 22 con universidades y centros educativos, con el fin de impulsar el conocimiento sobre la riqueza de expresiones culturales”.

Rumbo a Italia

Volpi retomará tanto su carrera diplomática como sus proyectos literarios de largo aliento. No es gratuito que el dedo de Volpi apuntara hacia Italia, de ahí procede su familia: “Mi bisabuelo y su hermano salieron de Carrara para venir a México. Llegaron en 1901, fundaron una compañía marmolera. El mármol que se utilizó en Bellas Artes y en edificios que se construyeron para conmemorar el centenario de la Independencia era de la fábrica de mis familiares. De alguna manera me siento cercano a la cultura italiana”, detalló el novelista. Comentó que en los años que estuvo como director del Canal 22 no pudo escribir libros voluminosos, pero sí algunos breves como el que próximamente publicará la editorial Alfaguara, Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción, una recopilación de ensayos en donde analiza los mecanismos del cerebro y la literatura.

México. Mary Carmen S. Ambriz, Milenio, 23 de febrero.

0 Responses to "Renuncia Jorge Volpi a dirección de Canal 22"