Los Pinos se asesoran en uso de redes sociales

Para mejorar su estrategia en redes sociales, la Presidencia de la República contrató, desde marzo del año pasado, a la empresa Lunave Multimedios, S.A. de C.V., la cual recibió 3 millones de pesos según el contrato ITP-006007-10.

Esta empresa, que dirige Gadiel Díaz (@Gadodi en Twitter) obtuvo 3 millones de pesos por asesorar a la Presidencia “en análisis de contenido de opinión pública en las redes sociales” y el contrato, de acuerdo con la misma dependencia, sigue abierto.

Entre las razones de justificación se dijo que se “requirió contratar los servicios de asesorías en análisis de contenido de opinión pública en las redes sociales, entre los usuarios de internet que participan o tienen contacto en los llamados medios sociales (social media), acerca de los temas de evaluación de la gestión e imagen presidencial, a fin de enriquecer los elementos sustanciales y el análisis político de la coyuntura y/o eventos nacionales que inciden en la percepción ciudadana”.

En una solicitud de información, Presidencia de la República dio a conocer el contrato, único en su tipo, ya que en la relación proporcionada no hay otras empresas contratadas con tal finalidad. El presidente Felipe Calderón inició su cuenta en Twitter en 2009 pero fue hasta octubre del año pasado, cuando la verificó y homogeneizó con otras que tienen relación con la Presidencia.

En aquel entonces, el gobierno federal publicó un mensaje titulado: @FelipeCalderon, un Presidente que usa Twitter, en el que se informaba del cambio de nombre. Además, daba a conocer que los ciudadanos podrían seguir en contacto a través de las cuentas @PresidenciaMX, para informarse de las actividades del primer mandatario, y @GobFed, que reporta las actividades del gobierno federal.

Actualmente, la cuenta del presidente Felipe Calderón (@FelipeCalderon) tiene más de 400 mil seguidores y la manejan, según el mismo jefe del Ejecutivo, desde la oficina. “Donde yo escribo a ratitos es Presidente_FCH. La de @FelipeCalderon la manejan en mi oficina”, detalló el jefe del Ejecutivo en agosto del año pasado.

En septiembre de 2010, la cuenta @Presidente_FCH dejó de funcionar para dar paso a la actual en la que se han mostrado diversos ángulos de la personalidad del mandatario mexicano.

Uno de los debates que abrió fue el de la legalización de las drogas, discusión en la que aseguró que nunca ha consumido alguna. En otra ocasión difundió su cumpleaños, así como los logros obtenidos por su gobierno, como el incrementar el número de empleos.

En uno de sus últimos tuits, el presidente Felipe Calderón agradeció a sus seguidores el haber llegado al número 400 mil.
Lilia Saùl, El Universal, 8 de febrero.

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