“Protección a prensa, como en Colombia”

El gobierno federal reconoció que para garantizar la protección de periodistas en México retomará principalmente las acciones promovidas en Colombia, “no como una calca, pero sí como punta de lanza en estos temas”.

En entrevista, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Felipe de Jesús Zamora, destacó que en estas tareas los representantes de los medios en situación de riesgo recibirán equipos de telecomunicación, chalecos antibalas e incluso, trasladarlos a otra ciudad.

“El comité tiene que atender distintos principios que no es ocurrencia nuestra, sino que los hemos venido asemejando de otros mecanismos en el mundo”, dijo.

Explicó que el comité deberá tomar medidas de emergencia de inmediato y posteriormente, acciones definitivas con una evaluación cada determinado tiempo y destacó que si bien no tendrían que existir mecanismos de protección, actualmente hay un contexto de exención.

Presentan bases

El 4 de noviembre de 2010, el gobierno federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron las bases para integrar un protocolo con acciones de prevención y protección a periodistas.

Ese día, la CNDH se comprometió a elaborar la Guía para medidas cautelares o protección en beneficio de comunicadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atendería recomendaciones y medidas internacionales en la materia.

Un mes después, la Segob anunció la instalación formal del Comité Consultivo para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas que tendrá por objetivo, con participación de las Naciones Unidas, definir y ejecutar acciones necesarias para blindar la labor informativa en territorio nacional.

A dos meses de la creación del comité, el subsecretario explicó que ya se aprobó una primera versión de los lineamientos de operación “y la forma que vamos a invitar a la sociedad civil, universidades y medios para que nos hagan propuestas que a consideración de estas instancias deben participar”.

Zamora subrayó que es importante la participación de los medios, porque serán los beneficiarios de estas medidas, y en ese sentido, “los lineamientos que se están aprobando, no son definitivos ni inamovibles, es un mecanismo que va surgiendo y que apenas debe tener la suficiente flexibilidad”.

—¿Qué procede en el caso de una agresión?

—Lo importante en este mecanismo es que cada caso se debe analizar a la luz del caso concreto y sus circunstancias, esa es la principal función que tiene el comité.
Josè Gerardo Mejìa, EL Universal, 8 de febrero.

0 Responses to "“Protección a prensa, como en Colombia”"