Para Cordero, la reforma fiscal “no se resolverá de un jalón”

La reforma fiscal en México está entre las prioridades de la agenda del gobierno federal; sin embargo, “ésta no se resolverá de un jalón”, pues evolucionará y será ajustada gradualmente en el transcurso de los próximos años, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

“Lamentablemente el tema de la reforma fiscal no es algo que dependa del Poder Ejecutivo o de Hacienda, es algo que debe pasar por el Congreso y por una mayoría que la empuje, por tanto, es difícil plantear que vamos a tenerla”, explicó el funcionario en entrevista con MILENIO.

Desde la semana pasada los senadores de la bancada del PRI presentaron una iniciativa de reforma fiscal, la cual contempla reducir la tasa del IVA de 16 a 12 por ciento y generalizar su aplicación, dejando una canasta básica de productos y medicinas sin gravar.

Cordero dijo que por el momento no hay elementos para juzgar esta propuesta, pues desconoce el detalle de la iniciativa de los legisladores.

“En este pronunciamiento de los senadores habría que tener una mayor información para conocer de que se habla, nosotros apoyaremos y empujaremos cualquier reforma fiscal que fortalezca las finanzas públicas, que sea justa, que distribuya mejor la carga impositiva y cuya incidencia no descanse en los más pobres”, mencionó.

Aunque la iniciativa del PRI busca incorporar un mayor número de contribuyentes al eliminar la tasa cero de algunos alimentos, el titular de la SHCP dijo desconocer que tan generalizado se plantea el IVA y el tamaño de la canasta exenta.

La reforma fiscal de 2009 permitió al gobierno que los ingresos tributarios subieran a 10 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), su nivel más alto históricamente y esperan que entre 2011 y 2012 este nivel avance a 10.4 y 10.7 por ciento respectivamente.

Para alcanzar esa meta, el funcionario de la SHCP confió en que la simplificación tributaria, el control y el combate a la evasión fiscal abonen a una mayor recaudación vía impuestos.

México • Alberto Verdusco, Milenio, 4 de febrero.

0 Responses to "Para Cordero, la reforma fiscal “no se resolverá de un jalón”"