Revisará el PRD proyecto priista de IVA general

A diferencia de los diputados del PRI, quienes en voz del presidente cameral, Jorge Ramírez Marín, dieron la espalda a la propuesta fiscal de los senadores de su partido, que busca un IVA general de 12 por ciento, el Partido de la Revolución Democrática en Xicoténcatl anunció su decisión de analizar la iniciativa, para lo cual pedirá a la bancada tricolor le haga llegar el documento para su estudio.

Luego de la reunión del grupo parlamentario del PRD, su coordinador, Carlos Navarrete, dijo que sus senadores tienen interés en conocer la propuesta priista, estudiarla y evaluarla, y dejó en claro que si bien se trata de un tema muy delicado en un año previo a los comicios presidenciales, “el ambiente preelectoral no debe ser motivo para paralizar al Congreso, no tenemos derecho a eso”.

Sobre la posibilidad de que les ganen los tiempos,el legislador señaló: “Nunca es tarde, aunque estemos ya en el quinto año de gobierno, para revisar el sistema impositivo mexicano, que es un desastre”.

Por otra parte, el PAN, en voz de su presidente nacional, Gustavo Madero, emplazó al PRI a presentar su iniciativa a fin de conocerla y que ésta no quede en meras declaraciones o sólo en anuncios mediáticos.

Es una propuesta que “no podemos ni aplaudirla ni denostarla” hasta que no exista realmente la presentación de una iniciativa, porque ahorita “todo son puras declaraciones”, afirmó.

Navarrete y Madero hablaron sobre el tema en conferencias de prensa por separado. El primero dio a conocer que su bancada acordó que sea el coordinador del área económica del PRD, Francisco Javier Castellón, y el grupo de asesores los que procedan a evaluar con toda amplitud la propuesta del senador Francisco Labastida Ochoa, para ver de qué se trata.

Como se podrá observar, expuso, “estamos dando un paso adelante. Antier dije que no me pronunciaría hasta no ver si el PRI tenía un consenso para formalizar esa propuesta, hoy les digo que tenemos interés en conocerla y debatirla en su momento”.

Fue insistente al advertir que las elecciones son asuntos políticos y, por tanto, el IVA y otros temas, como seguridad, reforma política, combate al lavado de dinero, justicia militar, telecomunicaciones y antimonopolios, están en las cámaras de Diputados y Senadores, y no se pueden quedar ahí simplemente porque hay un cálculo de carácter electoral.

“Sobre todo lo que tiene que ver con impuestos, porque el sistema recaudatorio mexicano es un desastre, deficiente, lleno de regímenes especiales, de consideraciones que tratan igual a desiguales, es ineficiente y desigual, y eso urge corregirlo”, apuntó.

En tanto, el panista Gustavo Maderorechazó hacer un juicio sobre las bondades de la propuesta priista; “yo siempre critiqué las posiciones anticipadas de juicios intempestivos a priori, de propuestas que ni siquiera estaban presentadas y ya estaban criticadas.

“Yo quiero ser consistente con eso y no puedo emitir una opinión sobre una iniciativa que no existe; por eso le estoy pidiendo al PRI que presente su propuesta y aplaudo que tenga el valor de hacerlo y tenga una definición en esta materia para poder identificar por qué no apoyó las propuestas anteriores provenientes del Ejecutivo”, concluyó el líder blanquiazul.

- Claves

Afinan contactos

• El creador de la propuesta fiscal del PRI que incluye reducir el IVA del 16 al 12 por ciento, Francisco Labastida Ochoa, se dijo satisfecho de que el PRD esté dispuesto a analizar su iniciativa y someterla a debate.

• Ayer mismo, Carlos Navarrete y Labastida confirmaron que entrarán en contacto para intercambiar la información correspondiente.

• El panista Gustavo Madero aseguró que es el Congreso el que no ha tenido la capacidad de procesar mayorías ni presentar propuestas diferentes a las del Ejecutivo en materia fiscal.

México • Heliodoro Cárdenas y Angélica Mercado, Milenio, 4 de febrero.

0 Responses to "Revisará el PRD proyecto priista de IVA general"