Perredistas de cuna disputan Los Cabos

El choque de fuerzas políticas no sólo ocurre en la contienda por la gubernatura de Baja California Sur. Las cinco alcaldías en disputa también viven su propia batalla; en tres de ellas, el PRD se enfrentará a los ex perredistas Arturo de la Rosa, Héctor Ibarra y Venustiano Pérez, arropados por el PAN en Los Cabos, La Paz y Comondú.

El próximo domingo, los comicios en el municipio turístico de Los Cabos atrae especial atención, al ser considerado el motor económico de la entidad, pese a que aún no logra recuperarse de las afectaciones de la crisis mundial.

Lo cerrado de la competencia, según encuestadas difundidas en las últimas semanas, ubican a PRD y PAN ante un escenario inédito, pues han desplazado al PRI a un eventual tercer sitio.

En el puerto cabeño la contienda es protagonizada por los aspirantes de la coalición Sudcalifornia para Todos (PRD-PT), Antonio Agúndez Montaño —hermano del gobernador Narciso Agúndez—, y de La Alianza es Contigo (PAN-PRS), el ex perredista Arturo de la Rosa Escalante, actualmente diputado local con licencia.

Antonio Agúndez registraba a mediados de diciembre 30% de la intención del voto, mientras que Arturo de la Rosa se mantenía un punto abajo, según la encuestadora Testa Marketing.

Detrás se encontraban el empresario Ángel Salvador Ceseña (22 puntos), quien compite por segunda ocasión por la alcaldía (la anterior fue en 2005 y perdió contra Luis Armando Díaz, ahora aspirante a la gubernatura); Leonel Cota Montaño (13%), ex dirigente nacional del PRD y ahora postulado por Nueva Alianza, y Joel Abaroa Delgado, ex líder del Frente Juvenil Revolucionario, abanderado del Partido Convergencia, con apenas 3%.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) indica que los municipios sureños de La Paz (capital) y Los Cabos concentran 77% del total de los electores de la entidad, mientras que Comondú, Mulegé y Loreto el restante de las 419 mil 944 personas del listado nominal.

Éxodo de perredistas

Las pugnas internas en el sol azteca, recrudecidas en el último trimestre de 2010, durante el proceso de definición de candidatos, ocasionaron la salida de militantes y aspirantes a diversos puestos. Uno de ellos fue De la Rosa Escalante, quien junto con el actual candidato a gobernador Marcos Covarrubias y otros políticos buscaron sus postulaciones en otros partidos.

El PAN les abrió las puertas y ya sobre el límite del plazo para los registros ante el IEE, en coalición con el local Partido de Renovación Sudcaliforniana, amarraron sus postulaciones.

Arturo de la Rosa Escalante, Antonio Agúndez Montaño y Leonel Cota Montaño buscaban por igual la candidatura por la alcaldía de Los Cabos. Al no llegar a acuerdos, el ex dirigente nacional perredista Cota Montaño abandonó el partido acusando que el CEN cancelaba la consulta abierta a la ciudadanía para definir candidatos.

Antes del registro en noviembre de 2010, Covarrubias y los otros ex perredistas optaron por separarse del partido, lo hizo también De la Rosa, quien desde entonces, luego de acordar la candidatura por el PAN, ha venido posicionándose y compitiendo con Agúndez Montaño.

La gubernatura y el municipio de Los Cabos han sido gobernados por priístas y perredistas, estos últimos a partir de 1999; de conseguir la mayoría de votos en esta elección, impulsados por la imagen de Covarrubias, el PAN obtendría su primera victoria en estos puestos. No así en Loreto, que hasta 2008 fue considerado bastión albiazul al perderlo ante el PRD, de lo último que mantenía luego del declive registrado desde 1993.

Contrario a lo observado en las precampañas, el ex gobernador Leonel Cota Montaño, según reflejan las encuestas, se ubica con el Panal en cuarto lugar de las preferencias entre los cabeños. Pese a negar su posible declinación, el ex líder nacional perredista ofreció su apoyo al priísta Ricardo Barroso, postulado para la gubernatura.

Atender problemática, el reto

Los Cabos es un municipio que en los últimos años ha reportado alto crecimiento poblacional derivado del auge turístico. Ante este escenario ha debido enfrentar también el reto del crecimiento urbano. En el contexto local, convergen, por un lado, una población con ingresos elevados, sobre todo extranjera y, por otra parte, un grueso de la población que se dedica a prestar servicios turísticos, pero que enfrentan dificultades para conseguir vivienda y servicios básicos.

En San José del Cabo y Cabo San Lucas persiste el problema de las invasiones de tierra. Miles de familias que llegan a buscar mejores condiciones de vida, al mismo tiempo se han convertido en un activo importante dentro de los proyectos políticos de los diversos partidos. Una población votante que crece año con año.

De acuerdo con la calificadora Fitch Rating, el PIB estatal se estima en 6 mil 827 millones de dólares, equivalente a 12 mil 563 dólares per cápita (1.24 veces el nivel nacional). La economía estatal está vinculada al sector terciario, destacando el turismo que se concentra en su mayor parte en Los Cabos.

La calificadora refiere que en los últimos años, el desarrollo del puerto cabeño en materia turística ha sido importante, constituyéndose como uno de los principales destinos turísticos del país y de mayor preferencia a nivel internacional, pese al impacto negativo que sufrió en 2009 por la crisis generalizada a nivel mundial.

Los Cabos es considerado en consecuencia “la joya de la corona”. El 80% de la población se dedica al turismo y, pese a la recesión financiera que ha venido padeciendo, prevalece su calificación como un destino Premium, hasta donde se desplazan los visitantes de gran poder adquisit
ivo-
Gladys Rodríguez corresponsal, El Universal, 2 de febrero.

0 Responses to "Perredistas de cuna disputan Los Cabos"