Piden a SHCP no dar cifras a modo

La Fundación Colosio del PRI demandó al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que en lugar de darle vueltas a las cifras económicas, explique las acciones a seguir para combatir la especulación en la distribución de alimentos, cómo se garantizará la seguridad alimentaria de los mexicanos y la política comercial óptima para lograrlo, así como la política de precios para el sector público.

El presidente de esa institución, Marco Antonio Bernal, consideró que el funcionario ha desestimado el aumento de precios en productos de la canasta básica en el país y ha contrastado la realidad con “cifras a modo”.

Refirió que cuando Banxico publicó que el nivel de inflación de la primera quincena había sido de 0.17 por ciento, Hacienda señaló que era una de las más bajas en los últimos 23 años.

Sin embargo, Bernal dijo que la dependencia omitió recordar que ese nivel fue superior al mismo periodo de 2009, que fue de 0.15 por ciento, y de 2005, con 0.08 por ciento, además que desde este año la ponderación toma como base la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, por lo que la inflación arroja un dato estrictamente urbano y se le da menor peso a los artículos de primera necesidad.

El presidente de la Fundación Colosio indicó que de 2006 a 2010, el nivel general de precios creció 19.52 por ciento, pero la canasta básica aumentó 21.5 por ciento, alimentos en general 27.4, la tortilla 28.9 y la gasolina magna 29.97 puntos porcentuales.

Bernal planteó que si además se considera el nulo crecimiento per cápita acumulado en el periodo, esto se traduce en menor calidad de vida, principalmente entre los más pobres.

El 23 de enero, en la Comisión Permanente del Congreso, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, había considerado “verdaderamente increíble y hasta irresponsable” que se pretendiera impulsar movimientos sociales o marchas por el incremento en el Índice de Precios al Consumidor en la primera mitad de ese mes, que sólo había sido de 0.17 por ciento.

Con ello respondió a una serie de críticas de diputados y senadores de oposición a las políticas del gobierno federal para contener el alza de precios en productos básicos.

México. Mauricio Pérez, Milenio, 5 de febrero.

0 Responses to "Piden a SHCP no dar cifras a modo"