Pierden autores $117 millones

Desde que en 1701 se robaron un poema de Daniel Defoe en Inglaterra, los autores no han dejado de perder dinero por concepto de regalías debido a la piratería de sus obras.

En México, se estima que cada año un autor pierde entre 8 mil y 15 mil pesos, en promedio, por concepto de regalías, como consecuencia de la piratería de libros, señaló Jacques Bardavid, presidente de la Fundación Sí Podemos.

Y si se toma en cuenta la cantidad de libros que se venden anualmente en el País, el monto asciende a 117 millones de pesos.

De acuerdo con la Fundación, los libros mas pirateados son los best-sellers, obras de ficción y los de autoayuda.

"El mercado de la piratería tiene conocimiento de lo que se vende y entonces lo produce para venderlo más barato", dijo.

La Fundación Sí Podemos agrupa a 36 empresas en el Estado de México, algunas de la industria editorial, que se dedican a impulsar iniciativas para mejorar el ambiente de negocios en el País.

Bardavid agregó que México ocupa el sexto lugar en piratería editorial, lo que ocasiona pérdidas anuales a la industria por más de mil 300 millones de pesos por concepto de producción y venta de libros.

"Las editoriales deberían agruparse para producir libros de menor calidad para ese mercado, haciendo compras masivas de papel y así poder vender ediciones más baratas para cubrir la demanda de las personas de bajos recursos que quieren leer.

"Si existe un mercado de libros pirata, es que hay una demanda por libros de menor costo", indicó el titular del organismo.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana no tiene cifras oficiales sobre la piratería de libros, pero estimaciones independientes calculan que asciende a 10 por ciento del mercado total, es decir, una venta de alrededor de mil 300 millones de pesos anuales.

La Fundación Sí Podemos apoya la eliminación del IETU y una aplicación del IVA generalizado a los bienes de consumo.

Sandra Cantera, Reforma, 21 de febrero.

0 Responses to "Pierden autores $117 millones"