PRD, único culpable del fracaso en BCS: dirigente

La Paz, BCS, 9 de febrero. La búsqueda del poder sin un proyecto político y la falta de definición de actores como el gobernador Narciso Agúndez Montaño incubaron la derrota del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del domingo, reconoció el dirigente estatal perredista, Adrián Chávez Ruiz.

Afirmó que lo ocurrido es resultado de factores individuales y colectivos, no de un presunto pacto entre los presidentes nacionales del sol azteca, Jesús Ortega, y del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

En respuesta a las acusaciones de Dolores Padierna, lideresa de Izquierda Democrática Nacional –corriente perredista que manejó la estructura electoral en el municipio de La Paz y en algunos distritos de la entidad– acerca de que hubo una entrega pactada de la gubernatura de Baja California Sur a cambio de la postulación de Guadalupe Acosta Naranjo como candidato de una alianza entre PRD y PAN en Nayarit, Chávez Ruiz dijo que no cree “en los héroes que todo lo resuelven ni en los villanos favoritos”.

Señaló que no está de acuerdo con Ortega en hacer alianzas con el PAN, porque generan “confusión”, pero no por ello se debe descalificar “a la ligera” el trabajo de la dirigencia nacional del PRD en Baja California Sur.

La mañana de este miércoles se inició el cómputo oficial de las elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

La atención se concentra en el municipio de Los Cabos, donde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no computó 32 de las 284 casillas instaladas (11 por ciento), lo que inconformó a priístas y panistas.

Al cierre de esta edición, el cómputo confirmó el triunfo del candidato de la coalición PRD-Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Mulegé, Guillermo Santillán. También se confirmaron las victorias de la coalición PRD-PT en los distritos 7 y 16 de Los Cabos y 15 de Mulegé; de la coalición que formaron los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México en los distritos 1, 2 y 6 de La Paz y 13 de Mulegé, y de la coalición PAN-Partido de la Renovación Sudcaliforniana en los distritos 4 de La Paz, 8 de Los Cabos, 9, 10 y 11 de Comondú y 14 de Mulegé.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Ana Ruth García Grande, aclaró que las 32 casillas no fueron contabilizadas porque los números que aparecían en las actas de escrutinio eran ilegibles o tenían tachaduras, por lo que pidió paciencia a los partidos políticos para contar las boletas y obtener un resultado oficial. Destacó que los resultados del PREP no son definitivos y el porcentaje de casillas no computadas podría variar la tendencia.

Mientras, la dirigencia nacional del PRD anunció en la ciudad de México que pretende lanzar a mediados de este mes la convocatoria para una consulta pública a realizarse la primera quincena de marzo, la cual definirá si el sol azteca forma una alianza con el PAN en el estado de México.
Raymundo León, La Jornada, 10 de febrero.

0 Responses to "PRD, único culpable del fracaso en BCS: dirigente"