Presume que le ganó a todos

ACAPULCO.- Con 30 años de militancia priista, Ángel Aguirre Rivero respira hondo y se lleva la mano derecha a la frente.

El originario de Ometepec titubea cuando se le pregunta si siente nostalgia por no llegar a la Gubernatura bajo las siglas del PRI.

Pero se repone y cambia el tono para responder.

"En Guerrero no solamente se le ganó al PRI, que se quedo anclado en el pasado aquí, sino que le ganamos al PRI nacional, a varios gobernadores que quisieron intervenir este proceso electoral.

"Creo que un rayo le pegó a varios, yo creo que aquí fue Rubén Figueroa, René Juárez, Efrén Leyva, fueron otras gentes que de manera resuelta estuvieron apoyando Manuel Añorve (candidato del PRI), pero en el ámbito nacional también fue como una sacudida para el comité nacional y otros actores", presume.

Aguirre se dice convencido de que en Guerrero el tricolor no aprendió la lección de otros procesos, en los que la cúpula del partido eligió al candidato por amiguismos, y no por el perfil o presencia del aspirante.

Ahora, asevera, la dirigencia vuelve a tener otro escarmiento, incluso más contundente que en Sinaloa, pues los derrotó con 16 puntos de diferencia.

En lo local, el candidato que ahora será usado como "talismán" por el PRD en la elección de Baja California Sur, también habla de la correlación de fuerzas, de los caciques y del poder que aún conservan.

- ¿En esta contienda ganó el cacicazgo de Figueroa o Aguirre?

- Alguna vez se me ha puesto ese mote, se me ha querido tildar de cacique, pero me remito a la expresión más pura de cacique, dice: "señor de horca y cuchillo", señala, tras explicar que no existen los caciques buenos, sino sólo los políticos que son recordados por sus obras, como "dice- le pasó a él en la Costa Chica.

"Se supone que el cacique es rechazado porque hace cosas malas, pero si te has empeñado durante tu función pública y de manera especial a la región que perteneces, pues te da una votación histórica".

- ¿Para Gobernar Guerrero se necesita pactar con los Figueroa?

- Pienso que no, para gobernar Guerrero hay que conocerlo y amarlo. No significa eso también que yo llegue en un plano bravucón, ellos los Figueroa, René (Juárez) son ex gobernadores me merecen mi respeto.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Presume que le ganó a todos"