Prevén trato inhumano con reforma migratoria

Legisladores y dirigentes de oposición, así como organizaciones civiles y no gubernamentales cuestionaron el contenido de la nueva Ley de Migración que pretende aprobar el Senado mañana en su sesión ordinaria.

De acuerdo con documentos de la bancada del PRD, existe preocupación por el contenido del dictamen en el que se otorga a la Policía Federal (PF) atribuciones que hoy son facultad de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Representantes de organizaciones no gubernamentales pretenden entregar hoy en el Senado una carta en la que cuestionan el contenido de la reforma.

"La iniciativa presenta serias deficiencias y huecos que en la práctica anularían sus virtudes y agudizaría la tendencia de México a imitar las inhumanas y contraproducentes políticas migratorias de Norteamérica y de estados como Arizona", advirtieron.

De acuerdo con el documento, la nueva norma pretende cerrar las fronteras sur y norte a la migración indocumentada de Centroamérica y hasta a los propios mexicanos que buscan llegar a EU sin papeles y por lugares no "destinados" o "designados".

Además, denunciaron, deporta a migrantes por el simple hecho de trabajar sin tener autorización para hacerlo.

En otro documento, en el que se registran comentarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se plantea la necesidad de que el articulado reconozca los derechos contenidos en tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado mexicano.

Ayer, en un comunicado, el coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, defendió el contenido del dictamen.

"Con la aprobación de esta propuesta se armonizará la legislación de México con los instrumentos ratificados por nuestro País, además de que su contenido es acorde con la realidad actual del fenómeno migratorio que ha evolucionado y se ha transformado durante las últimas décadas, haciéndose más complejo", señaló.

Claudia Guerrero, Reforma, 21 de febrero.

0 Responses to "Prevén trato inhumano con reforma migratoria"