Proponen abrir TV a Telmex

Argumentando la necesidad de mejorar la convergencia tecnológica en el País, una nueva iniciativa en el Senado pretende destrabar la prohibición para que Telmex pueda ofrecer video en sus paquetes de comunicaciones.

La propuesta, elaborada por el Senador Carlos Sotelo García, del PRD, busca que los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones, con o sin inversión extranjera, puedan prestar todos los servicios que la tecnología les permita.

"Para la prestación de los servicios adicionales se requerirá de la presentación de solicitud que deberá ser resuelta en un plazo máximo de 60 días naturales, previo cumplimiento de los requisitos que establece la ley", señala en su propuesta el legislador.

Telmex, que tiene una participación de 90 por ciento en telefonía fija, ha solicitado desde 2006 una modificación a su título de concesión, tal que le permita ofrecer servicios de video.

La empresa de Carlos Slim afirma que cumple con los requisitos de interconexión, interoperabilidad y portabilidad, sin embargo el Gobierno federal no le ha dado el visto bueno.

Analistas afirman que el visto bueno final está condicionado a que Telmex permita a todos sus competidores el uso de su red y garantice la interconexión.

En entrevista, Sotelo García dijo que la iniciativa -turnada el jueves pasado a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos- le otorgaría la autorización a Telmex por ley, y ya no sería a discreción del Gobierno.

"Con la telefónica mexicana hay un conflicto severo sobre el tema de la interconexión, (pero) yo estoy estudiando el tema para presentar una iniciativa de reforma que obligue a que la interconexión se dé conforme al País le beneficie", comentó.

El legislador también propone dar libertad para que la inversión extranjera pueda superar el 49 por ciento, tratándose de los servicios de telefonía fija, móvil y en los servicios de banda ancha, aunque con ciertos requisitos.

"Sujeto a tener compromisos de inversión en infraestructura física, de cobertura social y requiriéndose que el país de origen de la inversión permita el acceso a la inversión mexicana en telecomunicaciones en condiciones similares", señala su iniciativa.

Dijo que espera que la propuesta pase a votación a pleno en este periodo.




Más allá del triple play

Hoy, todos los competidores del sector -con excepción de Telmex- pueden ofrecer paquetes de TV restringida, telefonía fija e internet.


· La propuesta también busca que empresas foráneas tengan una participación de hasta 100 por ciento en firmas de telefonía fija.

· La condición es que el gobierno extranjero permita a las firmas mexicanas una inversión similar en el sector de telecomunicaciones.

· Además de que la empresa en cuestión se debe comprometer a invertir en infraestructura y en zonas donde no hay cobertura.


Xóchitl Herrera, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Proponen abrir TV a Telmex"