Provoca AMLO colisión

La disputa al interior del partido del sol azteca se agudizó ayer, tras las últimas decisiones sobre la política de alianzas con el PAN



Acusa Jesús Ortega que dinamita al PRD

Érika Hernández y Armando Estrop

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, afirmó que los ciudadanos deberán hacer un juicio objetivo sobre quién es el que está dinamitando y fracturando a la izquierda, si Andrés Manuel López Obrador o la mayoría de las corrientes que respalda las alianzas con el PAN.

Al cuestionarle si es mejor una alianza con el blanquiazul en el Estado de México que una división en el PRD, Ortega respondió que "nada vale la pena a costa de dividir al partido".

Sin embargo, reviró, la pregunta que deben hacerse todos es ¿Quién es el actor que está contribuyendo a la división del partido?.

"La izquierda está haciendo el propósito de ir unido a las elecciones de 2012. Una fractura ciertamente beneficiaría a nuestros contrincantes tanto del PRI como del PAN, que seguramente lo serán en esa ocasión, en el 2012, en las elecciones de julio, pero entonces hay que ver quién contribuye a afectar la unidad del PRD. Hay que ver quién contribuye a dinamitar la unidad del PRD, a boicotear la unidad del PRD, afirmó.

Ortega llamó a López Obrador a retroceder en su intención de separarse temporalmente del partido y dirimir sus diferencias en los órganos internos.

"Mi opinión es que como ningún militante del partido tampoco Andrés Manuel debería de irse, cualquier diferencia se debe de discutir y de dialogar, hablando se entiende la gente", manifestó.

Para él, acotó, una amplia mayoría ha decidido lo que es mejor para el partido, como es emprender "alianzas tácticas" con el blanquiazul desde el 2010, y son otros, como el tabasqueño, quienes buscan fracturar al perredismo al pedir algo que no existe, como es una licencia temporal.

Además, aseguró, nadie puede "mandar al diablo a las instituciones" del partido, en este caso al Consejo Nacional del PRD que por mayoría ha avalado las alianzas con el PAN y respaldar una consulta ciudadana en el Estado de México, pues sería violentar un principio democrático.

Por su parte Jesús Zambrano advirtió que si lópez Obrador quiere dejar el PRD que lo haga, pues la licencia temporal que pidió no se le puede dar porque la figura no existe.

"Si no quiere militar en el PRD, que diga que se va. La unidad en la ambigüedad tampoco es buena", advirtió.

"El debilitamiento de las izquierda no es algo que debamos celebrar, pero tampoco podemos nosotros tomar decisión en base a chantajes, y con infundios sin pruebas de que tenemos un pacto con Felipe Calderón.

Zambrano alertó que con estas acciones le harán el favor al PRI de Peña Nieto y de Salinas.

"A la oligarquía mexiquense a esa a la que Andrés Manuel ha señalado como la mafia que le robó la Presidencia, a ellos es a los que se está beneficiando", arremetió.




Prevén desbandada; culpan a los 'Chuchos'

Érika Hernández y Claudia Guerrero

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, afirmó que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de pedir licencia provocará la "insurgencia" al interior del partido, por lo que habrá "miles" de perredistas que se separarán temporalmente o renunciarán a su militancia.

El dirigente consideró que como las licencias no están ni autorizadas ni prohibidas en los documentos internos, se tendrá que tomar una decisión política sobre la petición de López Obrador.

Debido a que la sesión más próxima del Consejo Nacional es el 19 de marzo, día en que se elegirá al nuevo presidente del PRD y demás órganos de dirección, ese día se tendrá que agendar la solicitud del tabasqueño y las demás que lleguen en ese lapso.

Advirtió que este hecho refleja la división real que existe en el partido, por lo que es momento de que se tome una decisión sobre el rumbo que tomará hacia el 2012, y si llegan fracturados o unidos.

"Legalmente las licencias o permisos no están prohibidas ni autorizadas, por lo tanto, tendrá que ser una discusión política, pero más allá de esa discusión, es el momento de reaccionar a lo que está pasando en el PRD antes de que la división nos lleve al basurero de la historia.

"Tengo la obligación de agendar la petición de Andrés Manuel y de miles de peticiones que llegarán en ese mismo sentido, porque evidentemente estamos hablando de que dentro del perredismo Andrés Manuel tiene una simpatía y aceptación del 60 por ciento", dijo Valenzuela.

A título personal, el presidente del Consejo Nacional anunció que si la dirigencia nacional no da marcha atrás a las alianzas con el PAN, él también presentará su solicitud de licencia.

Argumentó que la decisión de alejarse del partido se debe a que existe una línea que busca aliarse con el PAN bajo cualquier pretexto.

Por su parte la senadora Yeidckol Polevnsky alertó también sobre una desbandada de perredistas afines a López Obrador.

Adelantó que el tema será abordado este martes durante la reunión de la bancada del PRD en el Senado, ya que el anuncio del tabasqueño también obligará a los senadores a tomar definiciones.

"Yo soy 100 por ciento gente de Andrés Manuel y donde vaya él voy a estar yo, esa es una realidad", señaló.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que la decisión de López Obrador es un reflejo de que la izquierda mexicana enfrenta la crisis más profunda de su historia.

"Lo que está claro es que le va a generar al PRD y a la izquierda una crisis profunda, la más profunda de su historia, porque Andrés es un símbolo de lucha y de congruencia. Esto va a desatar una crisis, aunque lo minimicen", expresó.




¿Y la línea?

Esto es lo que dicen los Estatutos y la Línea Política del PRD sobre algunos de los temas que han ocasionado el choque entre AMLO y los "Chuchos".


LICENCIA

No existe la figura. Se habla sólo de requisitos para la afiliación. En caso de alguna sanción, se manejan las siguientes posibilidades: suspensión temporal, inhabilitación o expulsión.


ALIANZAS

De preferencia en una alianza amplia se deben privilegiar los candidatos de la sociedad. Nunca una alianza deberá mellar el perfil político de izquierda de nuestro partido.


PAN

El PAN es una derecha desgastada y deslegitimada. Las elecciones del 2009 marcan el fin político de su gobierno. La refuncionalización de la hegemonía de la derecha viene ahora con el PRI.


PRI

La fortaleza del PRI se encuentra en las estructuras caciquiles de sus gobernadores quienes manejan las organizaciones corporativas y clientelares para procesar vastos operativos de compra y coacción del voto.


AMLO

El PRD debe plantearse impulsar la unidad de las izquierdas y de las fuerzas democráticas y progresistas dispuestas a impulsar la construcción de una nueva República en el Movimiento de la economía Popular (...) encabezado por AMLO.


ENRIQUE PEÑA NIETO

La oligarquía ya tiene a su candidato en Enrique Peña Nieto, que simboliza la corrupción, el clientelismo, y los intereses del duopolio televisivo.
Erika Hernández, Armando Estrop y Claudia Guerrero, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Provoca AMLO colisión"