Proyecto de red de satélites proveerá internet a bajo costo

Una red de alta tecnología avanzada y de envergadura planetaria ofrecerá cobertura de banda ancha móvil a unos tres mil millones de personas.

Bautizado como O3b Networks (los otros tres mil millones, la mitad de la población), el proyecto para conseguir un internet global se basa en el lanzamiento de una constelación de satélites en la órbita del Ecuador que llevarán la señal desde Nicaragua hasta Nueva Zelanda, pasando por Brasil, Nigeria, Siria, Etiopía o India.

Fundada por Greg Wyler, O3b hará posible que millones de personas de más de 150 países emergentes entren en el mundo digital y se conecten, a bajo costo y alta velocidad con el resto del mundo.

Los primeros ocho artilugios se lanzarán en 2013. Una sucesión de antenas activas irá tomando la señal de un satélite a otro. Los satélites servirán para ampliar la cobertura del internet y mejorar su velocidad.

Una red de telepuertos instalados distintos puntos del planeta permitirá bajar esos gigantescos canutos de internet a distintas zonas.

Algunos telepuertos se instalarán en las islas del Pacífico, América del Norte y del Sur, el Mediterráneo oriental, Oriente Próximo y Australia.

Después serán los operadores de telecomunicaciones locales los que redistribuirán la señal a los usuarios, un proceso que se llevará a cabo, en la gran mayoría de los casos, mediante redes inalámbricas (Wimax o 4G, por ejemplo).

Las cotas de cobertura de banda ancha a través de cable o ADSL en África o Latinoamérica son muy poco frecuentes. Abrir zanjas para trazar cableados a través de la selva se antoja una misión prácticamente imposible.

Y la ineficiente infraestructura de líneas de telefonía fija (en Nigeria cinco de cada cien hogares no tienen acceso al teléfono) hace del satélite el método más eficaz y barato para conectar a la web con la misma calidad que ofrece la fibra óptica.

Con un presupuesto de mil 200 millones de dólares (880 millones de euros), O3b está impulsado por la Sociedad Europea de Satélites (SES), que aporta un 30% de la inversión, el gigante estadunidense de internet Google, el banco HSBC y Liberty Global.

Como socio tecnológico, SES —la compañía que explota Astra— lanzará al espacio 20 satélites. Pero a diferencia de los que se utilizan, por ejemplo, para distribuir canales de televisión en Europa, no estarán situados en órbita geoestacionaria (a 36 mil kilómetros de altura) sino a ocho mil 063, lo que les permitirá ganar en velocidad al estar cuatro veces más cerca de la tierra.

En los satélites tradicionales, la señal tarda en subir y bajar unos 0.7 segundos. Con el sistema diseñado por O3b, que sitúa los satélites en una órbita intermedia, la latencia se reduce a 0.1 segundos.

Esta nueva generación de satélites permitirá conexiones más rápidas y flexibles. Prestará servicio tanto a los operadores de telecomunicaciones, como a los proveedores de servicios de internet.

O3b es visto por sus impulsores como una fórmula para recortar la brecha digital entre un Norte acostumbrado ya convivir con el iPhone, el iPad y las tabletas electrónicas y un Sur que vive al margen de las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación.

Para más información visita la página de O3b www.o3bnetworks.com/

La Crónica, 22 de enero.

0 Responses to "Proyecto de red de satélites proveerá internet a bajo costo"