Releva Irma Pía a Volpi en el 22

Jorge Volpi dejará el 1 de marzo la dirección del Canal 22 para reintegrarse al Servicio Exterior Mexicano como agregado cultural en la Embajada de Italia, en Roma.

Será relevado por Irma Pía González Luna, de perfil más político: ex Directora de RTC y ex Subsecretaria de Normatividad de Medios de la Segob. También fue vocera del ex Gobernador jalisciense Alberto Cárdenas, encargada de Relaciones Interinstitucionales de la oficina de Comunicación Social de Vicente Fox y titular de Proyectos Especiales de la SEP.

Su llegada a la televisora, sobre todo en tiempos electorales, no politizará el canal, aseguró ayer el escritor en un encuentro con la prensa.

"He tenido la oportunidad de trabajar y de hablar con Irma Pía en varias, muchas ocasiones, y me consta que siempre habló de la importancia de los medios públicos y de la separación entre un medio público y Gobierno. Estoy convencido que esa pluralidad se mantendrá con ella en el canal".

González Luna, por su parte, dijo que dará continuidad a los proyectos de Volpi.

"Me parece que el reto enorme de quien va a dirigir el Canal 22 es consolidar lo que se ha hecho hasta ahora, dar continuidad y fortalecer algo en que la presidenta del Conaculta nos ha insistido muchísimo: el contacto permanente con la sociedad", señaló la propia González Luna.

El relevo, anunciado con anterioridad por REFORMA, fue oficializado por Consuelo Sáizar, Presidenta del Conaculta.

Cuando Volpi llegó a la dirección del canal, fue cuestionado. Era un hombre de cultura, pero ajeno a la televisión. "Y la verdad es que tenían razón", lanzó ayer el escritor. "Yo llegué, sobre todo, como un televidente".

En el transcurso no sólo aprendió, sino que lega aspectos que considera primordiales, como la creación de un código de ética, una defensoría de la audiencia y el impulso de una señal con más presencia.

Este año, por ejemplo, el 22 llega a la televisión abierta de Guadalajara y Monterrey.

Antes de irse, Volpi llamó a regularizar los medios públicos por medio de una ley, contemplando códigos de ética, defensoría del televidente, así como independencia, transparencia y objetividad.


Con información de Francisco de Anda



Nuevos contenidos

Jorge Volpi anunció ayer en conferencia de prensa parte de la programación del canal para este 2011, dentro de la cual destaca el programa Ópera Prima en Movimiento y las series Nosotros... los otros, que aboga por la no discriminación, y Arquitectura Mexicana del Siglo 21, en colaboración con la revista Arquine.

También anunció la renovación de Noticias 22 y lanzó una convocatoria de telefilms con el fin de apoyar el séptimo arte.

Tras la gestión de Volpi, el canal se convirtió en la primera televisora pública totalmente digitalizada.
Oscar Cid de León y Francisco de Anda, Reforma, 23 de febrero.

0 Responses to "Releva Irma Pía a Volpi en el 22"