Se espera hoy liberación de dos rehenes más de las FARC

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha trabajado por las entregas de secuestrados en manos de las FARC, afirmó que todo se encuentra listo para el rescate de los rehenes que la guerrilla aseguró pondría en libertad hoy.

“Ya estamos listos para la siguiente operación humanitaria de hoy”, aseguró Córdoba en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.

Los rebeldes entregaron la víspera en una zona del sur del país a una comisión humanitaria, encabezada por Córdoba, al primero de los cinco rehenes que han dicho liberarán a lo largo de esta semana.

Marcos Baquero, de 35 años y miembro del Concejo Municipal de San José del Guaviare, en el sur colombiano, fue secuestrado en junio de 2009.

De acuerdo con Córdoba, hoy el turno corresponderá para ser liberado a Armando Acuña, un concejal de Garzón, en el sureño departamento de Huila, y el infante de marina Henry López Martínez, de 24 años.

La ex senadora ha dicho que Acuña, de 48 años y quien fue secuestrado en mayo de 2009 y el infante de marina, que cayó en poder de las FARC en mayo de 2010, serán entregados a la comisión humanitaria en la selva y transportados en helicóptero hasta el aeropuerto de la población de Florencia, en el departamento de Guaviare, a 380 kilómetros al sureste de Bogotá.

Este fin de semana serían liberados los dos últimos cautivos: el mayor de la policía Guillermo Solórzano, de 35 años, retenido desde junio de 2007 y el cabo primero del ejército Salin Antonio San Miguel Valderrama, de 27, cautivo desde mayo de 2008.

Mientras, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que estuvo a punto de suspender los operativos para de liberació de los rehenes porque aseguró que mientras la guerrilla entregaba a un retenido, en el suroeste del país dos hombres eran secuestrados.

“Exigimos la libertad de todos los secuestrados y rechazamos esa doble moral: por un lado liberando con bombo y platillos y por el otro lado continuar secuestrando”, dijo Santos.

El general Humberto Guatibonza, jefe de la policía antisecuestro, informó que los dos hombres fueron secuestrados por insurgentes de las FARC cuando se desplazaban en auto en una zona rural del departamento de Cauca, a unos 360 kilómetros al suroeste de Bogotá, y que tenían operativos en la zona para tratar de rescatarlos.

Por ese secuestro, “estuve tentado a suspender las liberaciones de los rehenes” que restan para esta semana, dijo Santos al hablar en un acto en la casa de gobierno.

A su vez, un ex miembro de las FARC declaró ante un juez español haber visto al presunto etarra Arturo Cubillas en un campamento de la guerrilla colombiana en Venezuela, en el marco de una investigación de la justicia española, informó una fuente judicial.

El ex guerrillero explicó en video conferencia que “llevó en un vehículo a dos etarras que llegaban para impartir cursos desde el aeropuerto hasta (un paraje de) la selva en el norte de Venezuela”, según la fuente.

“Cuando los deja en la selva, quien está recibiéndoles es Cubillas”, añadió el testigo.

Bogotá. Agencias, Milenio, 11 de febrero.

0 Responses to "Se espera hoy liberación de dos rehenes más de las FARC"