Se queda el PRI con el eslogan Nayarit nos Une

La controversia generada por el registro de las coaliciones PRI-PVEM-Panal y PAN-PRD, presentadas con el mismo nombre, Nayarit nos Une, para disputar la gubernatura, 20 alcaldías, 138 regidurías y la renovación de la Cámara de Diputados local, fue resuelta a favor del tricolor por unanimidad de los consejeros del Instituto Estatal Electoral.

En una interpretación de robo y arrebato, la coalición entre panistas y perredistas que venía utilizando este nombre desde el pasado 2 de noviembre de 2010, anunció que irán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por calificar de “vendidas” a las autoridades locales en la materia.

PAN y PRD utilizaron en otras entidades nombres con el mismo eslogan; sin embargo, a pesar de argumentar que se aplicaría el derecho de prioridad, los consejeros y representantes de Convergencia y PT votaron a favor del PRI.

En sesión ordinaria que duró más de tres horas y en medio de inconformidades de los representantes de los partidos Acción Nacional
y de la Revolución Democrática, se determinó otorgarle el nombre a los priistas aliados con el Verde Ecologista y el Panal.

El pasado 21 de enero se registraron dos coaliciones con el mismo nombre, pero en diferentes horarios; el PRI presentó su convenio ante el organismo electoral a las 14:16 horas, mientras que panistas y perredistas a las 18:00 horas.

“Se determinó que bajo el argumento de quien es primero en tiempo es primero en derecho, le corresponde al PRI en coalición con Verde Ecologista y Nueva Alianza llevar el nombre de Nayarit nos Une, para que se utilice en las campañas y en consecuencia se imprima en las boletas electorales que estarán presentes el próximo 3 de julio”, señaló el presidente Consejo del instituto, Sergio López Zúñiga.

Las dirigencias de PAN y PRD tendrán cinco días a partir de la resolución para modificar su nombre de registro en el convenio de coalición.

No conforme con la resolución, las dirigencias estatales anunciaron que presentarán un recurso de inconformidad ante el tribunal electoral federal.

“No confiamos en las instancias locales, quedó demostrado que están vendidas al gobierno, vaticinamos que en el mismo sentido fallará el tribunal electoral estatal a favor de los priistas. Son argumentos poco creíbles, por ello confiamos que a nivel federal se demostrarán los errores jurídicos”, aseguró el secretario general del PRD, Arturo Marmolejo Rivera.

En este contexto, el presidente de Acción Nacional local, Ramón Cambero Pérez, dijo que cuentan con las pruebas suficientes para acreditar la titularidad del nombre Nayarit nos Une.

Nayarit • Salvador Arellano, Milenio, 4 de febrero.

0 Responses to "Se queda el PRI con el eslogan Nayarit nos Une"