Si no les gusta plan de IVA, hagan otro: Manlio

Al advertir que los legisladores del PRI no permitirán que los dividan con “mala información” ni con “intrigas”, el senador Manlio Fabio Beltrones defendió su propuesta de reforma hacendaria y sostuvo que dicho proyecto “no tiene como eje principal el IVA en alimentos y medicinas”.

Subrayó que “si a alguien no le gusta la propuesta que nosotros estamos trabajando, pues entonces que se ponga a trabajar en otra y la ponga sobre la mesa responsablemente, pero no se vale sólo, y lo digo por otros partidos, estar obstruyendo las nuevas ideas”.

Beltrones remarcó que la iniciativa fiscal de los senadores del PRI no riñe con las declaraciones del coordinador de los diputados federales de su partido, Francisco Rojas, quien descartó la víspera cualquier posibilidad de gravar alimentos y medicinas.

“He conversado con él sobre los esfuerzos que están llevando a cabo los senadores y estoy seguro que él está coordinando los esfuerzos de los diputados; vamos en una misma lógica de responsabilidad y no permitiremos que nos divida una mala información o una intriga”, puntualizó.

—¿Hay una falta de entendimiento entre las bancadas del PRI? —se le insistió.

—Lo que pasa es que andan queriendo hacer pandos los borregos; no conocen la propuesta y ya empiezan a decir que existen diferencias —atajó.

Al respecto, el coordinador económico del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Francisco Labastida, sostuvo que la postura del diputado Francisco Rojas contra el proyecto de IVA es personal, por lo que buscarán un encuentro con los 240 diputados de su partido para explicar los alcances de la propuesta

“No ha consultado a los diputados, habla en nombre de él. Cuando se consulte a los diputados, entonces hablará en nombre de los diputados, así es como funciona el sistema. Yo quiero, en primer lugar, decir que nosotros esperábamos, yo en lo personal, que hubiera debate sobre esta propuesta, eso es lógico, es natural, está bienvenido.”

Indicó que el debate es consustancial al ejercicio y a la vida de los partidos, por lo que él no espera unanimidad y habrá que esperar a que los diputados del PRI conozcan primero la propuesta antes de opinar.

Informó que en 15 días más se buscará un encuentro privado con los diputados priistas, para explicarles la propuesta a fondo, pues tan sólo la presentación consta de 80 láminas.

Asimismo, Manlio Fabio Beltrones advirtió que detener la reforma hacendaria que tanto necesita México sería de necios o de gente inconsciente.

Aseguró que el proyecto de reforma hacendaria avalado por su fracción no contraviene los documentos básicos de su partido, que en términos generales obligan a salvaguardar del IVA los alimentos de las clases populares.

“Hay que perder el miedo y decirlo con toda claridad: que nadie se atreva y nadie se atreverá a gravar los alimentos de las clases populares”, puntualizó.

El líder parlamentario del PRI en el Senado se refirió a los manifestantes que protestaron el pasado lunes contra el alza de precios y estimó que a muchos de ellos, si no es que a la totalidad, “no les preocuparía que se cargara el IVA a las angulas, a las paletas Hägel Dans o al salmón”.

- Claves

Voces en contra

• Francisco Rojas advirtió el lunes pasado que los diputados del PRI “no están dispuestos a imponerle a las clases más desprotegidas el IVA en alimentos o en medicinas.

• El líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez, confirmó que los 85 diputados de su organización rechazarán la generalización del gravamen.

• Desde la tribuna, las bancadas de PRD y PT expresaron su desacuerdo con el planteamiento de un IVA general de 12%.

México • Redacción. Con información de Fernando Damián, Elba Mónica Bravo, Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 2 de febrero.

0 Responses to "Si no les gusta plan de IVA, hagan otro: Manlio"