Solicitan frenar piratería digital

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en Inglés) solicitó a las autoridades mexicanas emprender acciones que frenen la piratería digital, incluida aquella con la modalidad de cobro con donativos, toda vez que en México 90 por ciento de las descargas en línea son ilegales.

"A través de la Amprofon ya hemos conversado con muchos legisladores, y hemos tenido conversaciones con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con los proveedores de servicios de internet; no creo que estemos tan cerca de una legislación, pero vamos avanzando en las conversaciones.

"Lo que queremos es buscar alternativas como las que se están adoptando en Francia con la Ley Hadopi, o en Corea del Sur, o como lo que empezó a hacer Inglaterra con leyes que permiten que los proveedores notifiquen a los usuarios que están infringiendo la propiedad intelectual", dijo Raúl Vázquez, director regional de la IFPI para América Latina.

Ayer, REFORMA dio a conocer que sitios administrados desde México ofrecen descargas de canciones, películas, series, videojuegos y otros materiales, a cambio de "donativos", lo que se constituye como otra modalidad de piratería digital.

Al respecto, Vázquez explicó que la IFPI ha trabajado para "bajar" a todo aquel website que esté distribuyendo música sin haberse licenciado.

"Lo queremos bajar, porque no pueden estar explotando estas licencias de la música sin la debida remuneración a los titulares del derecho, sean autores, artistas o productores fonográficos, y si además lo están haciendo como un proyecto comercial, peor todavía", destacó, Vázquez destacó que la IFPI ya ha logrado "bajar" a grandes websites piratas como Kaza, Lime Wire y Pirate Bay, y que incluso han hecho que condenen a los dueños y administradores a prisión, aunque ellos están apelando las sentencias.

Mencionó que el objetivo de la IFPI es buscar o promover que los gobiernos en todas partes del mundo establezcan legislaciones que permitan tomar medidas contra los infractores a través de las descargas ilegales de música.

Esas medidas pueden ser desde la aplicación de multas y limitar el ancho de banda, hasta bloquear definitivamente el acceso a los websites piratas.

"Yo creo que el Gobierno mexicano va a hacer un gran esfuerzo en tratar de preservar esa cultura musical, y para hacer eso tiene que tratar de limitar en la medida de lo posible lo que es la piratería en internet", destacó el especialista.




Una por otra

Aunque las ventas de música digital crecieron 52 por ciento, no compensa las pérdidas.

56% han caído las ventas de artistas mexicanos en los últimos 5 años debido a las descargas ilegales.

5,000 millones de canciones se descargaron desde México en 2009.

90% de las descargas de música de la red es ilegal.

Dayna Meré, Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Solicitan frenar piratería digital"