Tiene Cuba internet de élite

LA HABANA.- Blogeros y cibernautas tienen puestas sus esperanzas en que el cable de fibra óptica, recién llegado a Cuba desde Venezuela, sea el principio del fin de las restricciones a internet, o que al menos amplíe y mejore su conexión al ciberespacio.

El Gobierno aseguró que no bloquearía el acceso a la red por razones políticas, lo que hace suponer que la Oposición podría disponer de nuevos sitios virtuales de expresión.

De hecho, ya es posible ingresar desde Cuba a páginas de internet críticas del régimen, todas ellas censuradas durante años, así como a cerca de 50 diferentes blogs contestatarios.

Sin embargo, todavía es muy discutible cuántas personas en realidad podrán disfrutar del acceso a la red, ya lo advertía en su momento el viceministro de Informática y Comunicaciones de Cuba, Jorge Perdomo: "Existen condiciones internas de tipo técnico y financiero que hay que resolver antes de brindar esos servicios".

"El Gobierno acaba de monopolizar la empresa telefónica comprando el 27 por ciento de la parte italiana por la que pagó como 500 millones de dólares. Para eso sí tiene dinero, pero no para que internet llegue a todos los cubanos", señaló a REFORMA Claudia Cadelo, creadora de un blog crítico del Gobierno.

En la Isla solamente se puede conectar libremente a internet en los hoteles, a 6 o más cucs la hora, un precio ciertamente imposible de pagar para salarios promedio de 18 dólares al mes.

"En Túnez casi un 20 por ciento de la población accede a internet y aquí, con más de 11 millones de habitantes, en 2010 sólo se conectaron 1.6 millones", recordó el opositor cubano Osvaldo Payá, ingeniero en telecomunicaciones y líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

Pero esta cifra sólo representa la conectividad legal y excluye a quienes tienen sus cuentas por fuera o se conectan clandestinamente a través de otros servidores, que venden horas fijas de servicio por más o menos 10 dólares al mes.

"El acceso a internet llegará para todos con la banda ancha. Es inevitable. Algunos lo hacemos ya por vías alternativas y es sólo cuestión de tiempo", opinó Cadelo.

Los expertos consultados por REFORMA estimaron que "aún faltan muchos años, no dos ni tres, sino muchos", para que un porcentaje significativo pueda contratar legalmente la conexión a internet para sus casas.

"A partir de mayo o junio, cuando el cable de fibra óptica llegue a Jamaica, la conectividad de Cuba como país estará resuelta de forma eficaz y moderna", precisó el jefe informático de una empresa estatal.

"Pero sólo mejorará la conectividad en los centros institucionales, universidades y algunas empresas del Estado. Para que esa conexión entre a los hogares hay que modernizar la vieja telefonía nacional o elegir otro medio como puede ser el aire (Wi-fi) o los celulares", externó otro ingeniero experto en telecomunicaciones.

Según estas fuentes, Wi-fi podría ser una solución mucho más rápida que "cablear la Isla casa por casa", aunque para ello también se requiere de una infraestructura actualizada de la que el país no dispone.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 20 de febrero.

0 Responses to "Tiene Cuba internet de élite"