“Yo sólo opino”: Ebrard a pejistas

Cambiar el procedimiento de la consulta en el Estado de México para definir la alianza con el PAN está en manos del Consejo Nacional del PRD y no del jefe de Gobierno del DF, “yo podré dar mi opinión”, respondió Marcelo Ebrard a las corrientes afines a Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario capitalino puntualizó: “lo que tenemos que buscar es un acuerdo lo más pronto posible para evitar un deterioro de la oposición, de la izquierda mexicana”.

La víspera, líderes de las corrientes del G8, como Izquierda Democrática Nacional y el Grupo de Acción Política, exigieron a Marcelo Ebrard frenar la consulta del próximo 27 de marzo en el Estado de México y advirtieron que una alianza con el PAN en aquella entidad significará la ruptura definitiva del PRD.

En respuesta, el jefe de Gobierno manifestó: “el fin de semana el Consejo Nacional del partido resolvió un procedimiento; entonces, si se cambia ese procedimiento está en manos del Consejo Nacional y no del jefe de Gobierno. Yo podré dar mi opinión”.

Al término de la conmemoración del segundo aniversario del programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, Ebrard admitió que el PRD atraviesa por un momento difícil, pero confió en que hallarán una solución.

Esto luego de que López Obrador pidió licencia para separarse temporalmente del PRD y de que el diputado federal Alejandro Encinas advirtió que no irá por la gubernatura del Estado de México si es en una alianza con el PAN.

Al respecto, el jefe de gobierno comentó: “queda claro cuál es su posición (de López Obrador) pero el hecho de que él está planteando licencia quiere decir que tampoco se va a retirar del PRD. Entonces lo que tenemos que buscar es que haya serenidad y es a lo que vamos a contribuir”.

El mandatario capitalino insistió en que el objetivo principal es fortalecer la presencia de la izquierda, por lo que adelantó que en “estos días estaremos trabajando y yo contribuiré en todo lo posible para que así suceda y tengamos una buena solución”.

Marcelo Ebrard se ha manifestado a favor de las alianzas en distintas entidades, e incluso apoyó a candidatos, junto con el PAN, en Oaxaca, Puebla, Guerrero y Silnaloa.

Lo anterior a pesar de que Lopez Obrador se ha opuesto a esas coaliciones con el albiazul. Esta situación derivó en una fractura en el PRD, que se incrementó porque el jefe de gobierno se manifestó a favor de una alianza con el PAN en el Estado de Mexico.

- Claves

Voces a favor

• Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, se pronunció por la consulta sobre la coalición PRD-PAN en el Estado de México y exigió que se acate el mandato ciudadano.

• Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del PAN, afirmó que una alianza opositora en el Edomex, “formal o de facto, garantiza un triunfo, porque ahí están los resultados anteriores”.

• Mientras, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín opinó que los conflictos internos de los partidos “tienen repercusión” en la labor legislativa, por lo que confió en que el PRD resuelva sus diferencias.

México • Silvia Arellano, Milenio, 24 de febrero.

0 Responses to "“Yo sólo opino”: Ebrard a pejistas"