Avanzan cambios a ley migratoria

El Senado trabajó en comisiones para realizar cambios de fondo a cuando menos 15 de los artículos reservados de la nueva ley de migración, particularmente al capítulo de multas y sanciones, la intervención de la Policía Federal en los operativos contra migrantes, así como la facultad para investigar denuncias que lleguen “por cualquier medio”.

Al cierre de esta edición, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos permanecían reunidas, luego de realizar consultas todo el día.

El senador perredista Rubén Velázquez informó que aun cuando se presentaron reservas a 61 artículos, habrá cambios de fondo a temas muy precisos como el 16, relativo a las obligaciones de los migrantes; el 97 respecto a la competencia de autoridades locales para colaborar con el Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, dijo que hasta anoche se discutía todo el paquete de penalizaciones para que “sean más razonables”. Velázquez mencionó particularmente el artículo 151 relativo a las sanciones que podrá imponer el INM a empleadores de extranjeros que no acrediten su situación migratoria regular o se ostenten con documentación falsa, con multas de 500 hasta mil días de salarios mínimos.

Dicho artículo fue reservado por los perredistas Tomás Torres y Jesús Garibay, el priista Francisco Herrera y el panista Humberto Andrade.

También hubo cambios en el artículo 26, fracción tercera, en el que se facultaba a la Policía Federal a llevar a cabo revisiones migratorias en lugares distintos a los destinados al tránsito internacional de personas, en coordinación con el Instituto.

Rescatan a 31 indocumentados

En Tultitlán, Estado de México, la Policía Federal rescató a 31 inmigrantes centroamericanos que llevaban cinco días secuestrados.

Durante el operativo realizado tras una exahustiva investigación se logró la detención de siete miembros de una banda de tráfico de personas.

Los indocumentados se encontraban repartidos en dos apartamentos del centro de la localidad.

“Discriminatoria”

Obispos de México y América Central afirmaron que una ley que criminalice a los migrantes es “discriminatoria e injusta”, por lo que exhortaron a los senadores a establecer legislaciones que “no vean al migrante como delincuente o como un riesgo de seguridad nacional”.

A su vez, organizaciones civiles consideraron que la nueva norma de migración que se debate en el Senado no cuenta con los parámetros internacionales de respeto a los derechos humanos, por lo que solicitan a los legisladores una revisión a fondo de la ley antes de dar su aval.

México. Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 24 de febrero.

0 Responses to "Avanzan cambios a ley migratoria"