Con cambios, aprueba el Senado la reforma política

Con cambios de último momento y tras casi diez horas de discusión, el Senado aprobó ayer la reforma política que posibilita las candidaturas independientes a partir de la próxima elección federal, crea la consulta popular, permite la reelección legislativa local y federal, incluye mecanismos para la sustitución presidencial en caso de falta absoluta, la ratificación de órganos reguladores por parte del Senado y redefine la reconducción presupuestal con facultad al Ejecutivo de veto, entre otros temas.

Aunque la reforma estaba planchada desde la semana pasada para ser votada en sus términos, en la última reserva el panista y ex alcalde de Ciudad Juárez, Ramón Galindo, convenció al pleno de integrar a la reforma cambios al artículo 115 que abre la posibilidad de la reelección de alcaldes. La bancada priista se dividió y no contó con los votos suficientes para frenar ese cambio, que desde hace más de dos años cabildeó Acción Nacional.

Al arrancar a mediodía el debate, las bancadas de PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia admitieron que faltaron temas por discutir, como la segunda vuelta, la reducción de las cámaras, la ampliación de los periodos de trabajo en el Congreso y la equidad de género entre aspirantes, entre otros.

Sin embargo, a nombre de sus bancadas, el priista Pedro Joaquín Coldwell, el panista José González Morfín, el perredista Graco Ramírez y el ecologista Jorge Legorreta, celebraron los acuerdos alcanzados al sostener que esta reforma cierra espacios a situaciones de inestabilidad política y financiera, profundiza en los derechos ciudadanos y fortalece la relación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

No obstante las bondades que presumieron los legisladores, el perredista Pablo Gómez reservó los 16 artículos de la reforma. En total fueron 44 reservas y en la discusión, los senadores de izquierda Gómez Álvarez, Ricardo Monreal, Tomás Torres y Dante Delgado acusaron que el articulado responde al “fantasma de 2006”, con medidas como la que permite al presidente de la República electo rendir protesta ante el presidente de la Corte y no ante el Congreso, en caso de complicarse su asistencia ante las cámaras.

También impugnaron que se faculte al Ejecutivo a ejercer veto al presupuesto, al presumir Pablo Gómez que ese cambio hará que los diputados lo rechacen.

- Claves

“Decisión favorable”

• De aprobarse la reforma política específicamente en el tema de la apertura electoral para que pueda haber candidaturas independientes o ciudadanas en las elecciones presidenciales del 2012 será una buena decisión, dijo Marcelo Ebrard.

• “Si así fuere será una buena noticia, yo no veo por qué se va a impedir que pueda haber candidatos independientes. De por sí un aspirante independiente estará siempre en desventaja frente a los partidos que tienen estructura y recursos”, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas,Milenio, 28 de abril.

0 Responses to "Con cambios, aprueba el Senado la reforma política"