Empresarios urgen a aprobar iniciativa

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió a la Cámara de Diputados a aprobar la ley de Seguridad Nacional.

A través de un comunicado, el organismo empresarial expuso que es apremiante la aprobación de la iniciativa debido “al incremento de la violencia y la criminalidad en el país que generan zozobra e indefensión entre la sociedad”.

El CCE cita “modificaciones positivas” que incluye el dictamen, como “la claridad con las que se distingue la diferencias entre seguridad nacional y seguridad pública; considera las contingencias y los desafíos como vulnerabilidades a la seguridad nacional; trata los ámbitos de seguridad interior y defensa exterior; establece la gradualidad en la aplicación de medidas para preservar la seguridad nacional y la posibilidad de enfrentarlo, ya sea con autoridades en el ejercicio de sus atribuciones y apoyo de otras”.

El Consejo Coordinador Empresarial consideró benéfico que en la propuesta de seguridad nacional se incluya la posibilidad de coordinar las acciones por parte de autoridades civiles o de la fuerza armada permanente, para enfrentar las “amenazas sin llegar a la restricción o suspensión de derechos humanos y sus garantías”.

También plantearon necesario que se prevea la participación de las Fuerzas Armadas en la atención de una “afectación de la seguridad nacional, en el marco de las disposiciones que autorizan al titular del Ejecutivo para hacerlo”.

Exigen mando único

Representantes de la iniciativa privada del país advirtieron que la falta de avances en el fortalecimiento de las policías municipales y de la reforma de mando único de las policías estatales, “hacen más apremiante concretar la aprobación de esta iniciativa” de seguridad nacional.

Explicaron también la importancia de que se cree un marco normativo equilibrado que de soporte al desempeño de las autoridades, “que diariamente trabajan a favor de la seguridad de los mexicanos”.

El Consejo Coordinador Empresarial calificó la posible aprobación como un esfuerzo que se sumará a la solución del “grave” problema que enfrenta el país.

El Universal, 28 de abril.

0 Responses to "Empresarios urgen a aprobar iniciativa"