Reprueban Ejecutivo y Legislativo locales marginación del DF en reforma política

Al considerar que es un tema prioritario para la ciudad, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y diputados locales de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa (ALDF) reprobaron la actitud de los senadores de la República, quienes marginaron al Distrito Federal de la reforma política que aprobaron ayer en el pleno.

Para el Ejecutivo local, el gran faltante y ausente en esa reforma política fue el Distrito Federal, a pesar de que desde el año pasado se envió una propuesta formal sobre el tema, la cual llevaba el consenso de los partidos políticos representados en el órgano legislativo local.

“La pregunta que nos haremos los capitalinos es: ¿y por qué se decide –si acaso fuera así– que no es importante resolver, de una vez por todas, la situación política de la ciudad de México respecto a los poderes federales?”, expresó Ebrard.

Incluso cuestionó que exista un pendiente de esa naturaleza, ya que el objetivo de una reforma política es resolver los principales problemas y mejorar el sistema político nacional.

Sobre las candidaturas independientes para las elecciones presidenciales de 2012, el mandatario capitalino la consideró como una buena noticia, aunque aclaró que un candidato independiente estaría siempre en desventaja frente a los partidos que tienen estructura y recursos.

Sobre la posibilidad de cancelar las votaciones plurinominales, dijo que eliminar la representación proporcional “sería como la vía forzosa para hacer casi un sistema de dos partidos, sería como regresar a los años 70” del siglo pasado.

Por su parte, los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Gobierno de la ALDF y otros diputados más acudieron la tarde de ayer al nuevo inmueble del Senado para entregar un documento dirigido al presidente de ese órgano de representación, Manlio Fabio Beltrones, en el que hacen un “extrañamiento” a los senadores que dejaron fuera a esta capital de la reforma política, avalada ayer.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno, y quien encabezaba a los legisladores de esta ciudad, dijo que en el recinto de Reforma se aprobó una reforma que “es incompleta y miope” por no tomar en cuenta la opinión de los habitantes del DF, mientras la panista Mariana Gómez del Campo añadió que “será una reforma coja, porque deja fuera a la sede de los tres poderes”.

El grupo de diputados locales fue recibido por la presidenta de la Comisión del Distrito Federal de esta cámara, la priísta María de los Ángeles Moreno, quien, a decir de Barrales Magdaleno se comprometió a que “el Senado abrirá una ruta para empezar a trabajar e impulsar la propuesta de reforma política que hemos puesto en manos de esa instancia legislativa desde el año pasado”.

Raúl Llanos, Mirna Servín y Gabriela Romero, La jornada, 28 de abril.

0 Responses to "Reprueban Ejecutivo y Legislativo locales marginación del DF en reforma política"