Juez otorga recurso a Telcel para no modificar tarifas

Telcel obtuvo ayer de una jueza federal la suspensión provisional de la orden que le dio la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que redujera la tarifa de interconexión que cobra a la operadora telefónica Alestra.

La jueza primera de distrito en materia administrativa, Silvia Cerón Fernández, otorgó la suspensión, que impedirá la aplicación de la tarifa, tras admitir a trámite la demanda de amparo que promovió Telcel en contra de la resolución que emitió el 16 de marzo el pleno de la Cofetel.

La resolución ordena a Telcel reducir la tarifa de interconexión que cobra a Alestra de 95 a 37 centavos por minuto en una disposición que el organismo regulador consideró que podrá aplicarse a otros litigios entre operadoras telefónicas.

Al dar a conocer su resolución, la Cofetel señaló que la tarifa fijada refleja el costo incremental total de largo plazo, para lo cual se utilizó una metodología de costeo reconocida a nivel internacional y que ha sido adoptada por la mayoría de los órganos reguladores en el mundo.

Además de impugnar la reducción de la tarifa, en la demanda de amparo Telcel cuestiona la legalidad de la disposición, en un debate que ha generado varios amparos pendientes de resolución en juzgados y tribunales federales y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La jueza Cerón Fernández resolverá este jueves si concede a Telcel la suspensión definitiva.

En su demanda de amparo, Telcel argumenta que, al ordenar la reducción de tarifa, la Comisión Federal de Telecomunicaciones violó ocho artículos de la Constitución, entre ellos los relativos a las garantías de no discriminación, libertad de trabajo y de comercio y los que obligan a las autoridades a fundar y motivar sus actos.


María de la Luz González, EL Universal, 28 de abril.

0 Responses to "Juez otorga recurso a Telcel para no modificar tarifas"