Alerta Cofeco de riesgo en fallos

La Comisión Federal de Competencia advirtió que las adiciones realizadas por el Senado a la reforma de telecomunicaciones -y que fueron corregidas por la Cámara de Diputados- ponen en riesgo la aplicación de los fallos de ese órgano, cuando se trata de sancionar prácticas monopólicas.

En un documento enviado a San Lázaro y que circuló entre los senadores panistas, la Cofeco asegura que, de prevalecer la redacción, se generaría incertidumbre sobre el alcance de la reforma tanto para las empresas como para la autoridad.

"Al hacer referencia a 'las resoluciones' en lugar de las multas o las órdenes de desincorporación, se corre el riesgo de que un agente económico interprete la disposición constitucional (...) a la totalidad de los resolutivos.

"Esto podría conducir, incluso, al tipo de litigiosidad que ha debilitado en el pasado tras las actuaciones de la Cofeco y que la reforma precisamente busca evitar", refiere.

La semana pasada, el Senado aprobó adiciones a la reforma de telecomunicaciones para cumplir con las demandas de la iniciativa privada.

Los legisladores establecieron que, en caso de presentarse un amparo ante los fallos de la Cofeco, las sanciones irreversibles -como multas y venta de activos-, no se ejecutarían hasta después de la sentencia definitiva.

La redacción fue cuestionada por legisladores y especialistas por considerar que pone en riesgo la totalidad de las resoluciones.

"(Estas resoluciones) normalmente contendrán, además de una multa o una orden de desincorporación, otras disposiciones, entre ellas, por ejemplo, la orden de suprimir o corregir la práctica ilegal de que se trate", detalla el documento, firmado por el comisionado Rodrigo Morales, en suplencia del presidente de Cofeco.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Alerta Cofeco de riesgo en fallos"