Dan respiro a Guerrero

CHILPANCINGO.- El conflicto magisterial en Guerrero se dio un respiro... por el momento.

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) liberaron en la madrugada de ayer el Congreso local y un tramo de la Autopista del Sol tras llegar a una serie de acuerdos con 23 diputados locales de partidos de izquierda.7 
Los legisladores se comprometieron a aprobar una iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación consensuada con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Los inconformes mantuvieron bloqueados los accesos del recinto legislativo y un tramo de los cuatro carriles de la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, durante 13 horas.

Los profesores de la CETEG y militantes de organizaciones sociales que aglutinan el MPG, dejaron salir a los 23 diputados (18 del PRD, 4 del MC y uno del PT) y a sus asesores a las 5:40 de la mañana de ayer.

Los diputados del PRD, MC y PT, se comprometieron a establecer una reunión con los legisladores del PRI, PAN, PANAL y PVEM con la intención de que este próximo lunes, las comisiones legislativas de Educación, Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Cuenta Pública, emitan un dictamen y se convoque al pleno para su discusión y eventual aprobación.

Los legisladores de los partidos de izquierda se comprometieron a no realizar modificaciones a la referida iniciativa como las que pretendían realizar el PRI, PAN, PANAL y PVEM, avalados por el Gobernador Ángel Aguirre.

De hecho, según reconocieron algunos diputados, fue el propio Gobernador Aguirre en alianza con los priistas los que hicieron que se frenara esta iniciativa que desde el pasado lunes ya había sido consensuada por el PRD y el magisterio disidente.

El jueves, Aguirre volvió a intentar una negociación sobre la iniciativa de ley en Casa Guerrero, sede de la administración estatal, a donde convocó a la dirigencia magisterial encabezada por Gonzalo Juárez Ocampo.

El mandatario estatal les planteó las modificaciones al anteproyecto. Uno de los argumentos que esgrimió el Gobernador fue que la iniciativa del PRD y del magisterio se contrapone con la reforma constitucional en materia de educación del Presidente Enrique Peña Nieto.

En la nueva iniciativa que les presentó Aguirre se anula la autonomía del Instituto Estatal de Evaluación Educativa, al que se le considera sólo como coadyuvante del Instituto Nacional de Evaluación de la federación.

Sin embargo, los dirigentes del MPG se negaron aceptar las modificaciones.

"Lo que debió de haber hecho el gobernador es respaldar la propuesta del magisterio y no la del PRI", dijo Vidulfo Rosales, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Finalmente, pese a las presiones de la Secretaría General de Gobierno, los diputados perredistas y de los otros partidos de izquierda aceptaron impulsar la iniciativa del magisterio aunque pidieron que se les diera tiempo para cabildear con el PRI, PAN, PVEM y PANAL.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Lo que debió de haber hecho el gobernador es respaldar la propuesta del magisterio y no la del PRI".

Vidulfo Rosales
Asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan 

Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Dan respiro a Guerrero"