Necesita recursos apagón analógico

El apagón analógico será posible solamente si la autoridad federal cuenta con presupuesto para ello, dijeron analistas.

Para este año, no se consideró partida alguna para llevar a cabo el apagón analógico en las siete ciudades de la frontera norte del País, donde se tiene previsto.

En enero pasado, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo a REFORMA que el hecho de que el Congreso no considerara presupuesto para el apagón en este 2013, lo ponía en riesgo.

El regulador requiere de 13 mil 188 millones de pesos para lograr que la transición hacia la TV digital se logre en 2015.

Para Lester García, analista en telecomunicaciones del ITESM, el apagón es un proceso necesario que debe lograrse en 2015, como está estipulado por el Decreto Presidencial.

"Se van a encontrar obstáculos en el proceso, como se encontraron en Tijuana. La fecha de 2015 se estableció después de que la Cofetel la había fijado en 2021, es factible hacerlo antes de 2021, con planeación y recursos adecuados se podrá hacer en 2015", aseguró García.

Mario Delgado, ingeniero especialista en telecomunicaciones, comentó que el retraso del apagón analógico podría impactar a la licitación de nuevos canales de TV abierta.

Al hacer un comparativo de las ciudades donde se hará el apagón analógico con las ciudades donde se licitarán canales, vemos que de las 153 localidades, aproximadamente en 40 se dará el apagón y el resto de las ciudades aún no son consideradas para este año, explicó el especialista.

Este año, tras el apagón analógico en Tijuana, el cual ya se retrasó un mes, se espera que el proceso continúe en Monterrey, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Mexicali y Nuevo Laredo.

Carla Martínez, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Necesita recursos apagón analógico"