Germán Martínez Cázares; un mes en la dirigencia del PAN: 5. EL EQUIPO DE GERMÁN.

¿Cómo conformó Germán Martínez su equipo de trabajo cercano? A ello pretenden responder los siguientes 22 comentarios, el 15.17% de los 145 sistematizados.

EL HOMBRE del momento en la Cámara de Diputados se llama Rogelio Carbajal.
Y ES QUE el legislador panista por Coahuila alcanzó notoriedad por llevar la voz cantante de los albiazules en el debate electoral.
ADEMÁS, quienes han estado cercanos a las negociaciones entre bancadas cuentan que sus posturas sorprendieron a todos, pues, aunque de manera sutil, propuso suavizar la reforma que prohíbe los spots de los partidos.
Y NO ES por intrigar, pero los malpensados dicen que el protagonismo de Carbajal no es casual y que se debe a que el coordinador panista, Héctor Larios, recibió la orden de hacerse a un lado y dejarlo actuar.
SI A ESO se suma que Carbajal suena para secretario general del PAN, es decir, para ser el segundo de Germán Martínez, quien hoy asume como dirigente albiazul, a lo mejor los malpensados tienen razón.
¿A POCO el PAN se va a pandear ante los concesionarios de radio y TV para permitir que los spots renazcan de sus cenizas?
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 8 de diciembre.

El cambio de su Comité Nacional es reflejo también del cambio generacional que Martínez representa. Así, en medio del atavismo que suele rodear a la actividad política, Germán Martínez demuestra audacia y convicción al renovar en más de dos terceras partes a la dirigencia nacional, enviando con ello dos mensajes claves. El primero, al interior del PAN y que tiene que ver con el impulso y el dinamismo que debe imprimirse a un partido que, en el poder, se encuentra adormilado e incluso en algunos estados, atrofiado. El segundo mensaje tiene un destinatario externo y es a la clase política nacional: sí es posible apostar por una renovación, que más allá del discurso apunte a modificar las formas, los mecanismos y las maneras de entender el poder.
Así, en medio de discusiones estériles y de enfrentamientos entre personalidades políticas que desde hace años dominan la escena pública, el PAN, con Martínez a la cabeza envía una señal que refresca el debate público. De suyo, esto representa ya un primer triunfo en su gestión como presidente nacional del partido en el gobierno.
Rogelio Carbajal Tejada, Crónica, 10 de diciembre.

Y en el PAN tampoco guardan las formas, nos diría un legislador, pues incorporaron al Comité Ejecutivo de Martínez Cázares, lo mismo al secretario particular del Presidente, César Nava, que a operadores políticos como Jorge Manzanera y el subsecretario de Energía, Jordi Herrera. Estarán también los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 10 de diciembre.

El Presidente puede ser aspirante a Premio Nobel de Física, pues desapareció la distancia. Entre los Pinos y la colonia del Valle, donde se localiza la sede del pan, ya no hay distancia alguna.
Además de su amigo, el líder nacional Germán Martínez, en la secretaría general ha sido nombrado su compadre, el senador por Coahuila Guillermo Anaya, pese a que el gobernador priísta Humberto Moreira lo acusó de narcopolítico.
Con ese control político, Calderón está en la oportunidad de lanzar candidatos competitivos en las elecciones intermedias de 2009, fortalecer su grupo político y la marcha del sexenio…
Juan Arvizu, “Vitral Político”, El Gráfico, 10 de diciembre.

El dominio de Calderón sobre el “independiente” comité panista que nace se ha hecho evidente con la postulación del senador torreonense Guillermo Anaya para que ocupe la segunda posición del buró blanquiazul. Anaya es compadre de Calderón, pues éste fungió el 24 de septiembre del año pasado como padrino de bautizo de María Teresa Anaya Aguirre, hija de Maité y el mencionado senador Anaya, cuya hermana, Elsa María, está casada con Adolfo, hermano y, según eso, compañero de actividades de Sergio Villarreal Barragán, alias El grande, jefe del cártel de La Laguna, asociado al oficialista de Sinaloa. Es decir: el primer compadre de México sería cuñado de un importante capo que, según las versiones de asistentes al famoso bautizo, habría estado presente en la fiesta que fue vigilada por el Estado Mayor Presidencial en cuanto Calderón ya había sido declarado formal presidente electo en esa fecha (en diferentes medios, coahuilenses y nacionales, se han publicado denuncias en el sentido de que Villarreal es protegido también por Rosario Castro Lozano, ex presidenta municipal de Lerdo, Durango, y hermana de Juan de Dios, quien fue consejero jurídico del gobierno de Fox y actualmente es subprocurador federal de justicia. Rosario actualmente es funcionaria de la secretaría federal de gobernación).
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 10 de diciembre.

La permanencia de Carlos Abascal Carranza y la incorporación de Javier Corral Jurado son dos novedades en la integración del CEN del PAN, luego de la toma de posesión de su nuevo presidente, Germán Martínez Cázares, quien no ha podido sacudirse el señalamiento de haber sido elegido desde Los Pinos…
Miguel ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 10 de diciembre.

Por la cercanía personal entre ambos, por sus identidades doctrinales, por proximidad generacional, se pensaría que el ex diputado y ex senador Javier Corral hubiera desempeñado la secretaría general del PAN en el nuevo Comité Nacional encabezado por Germán Martínez, elegido éste el sábado y configurado aquél ayer domingo. Pero es seguro que el nuevo presidente haya entendido que no era dable colocar al impulsor más notorio y eficaz de la nueva legislación en materia de medios en el dilema de servir con la intensidad requerida en aquel cargo al partido en que milita desde la adolescencia o continuar las tareas que le reclama ser presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). De suerte que Corral será miembro del Comité Nacional, y le servirá con la eficacia con que lo ha hecho en otros periodos, sin deponer su esfuerzo político y académico en pro de nuevas normas en radio y televisión. Nadie en Amedi y sus círculos concéntricos reprochará a Corral esta nueva situación pues nadie ignora su militancia panista ni nadie lo ha oído ejercer allí proselitismo partidario.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 10 de diciembre.

Aparte de las sostenidas acusaciones de irregularidades a su paso por la presidencia municipal de Torreón, el compadre Anaya fue involucrado por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en un esquema de vinculación de panismo con el narcotráfico, junto con otro senador de aquella entidad, Enrique Saro, y el ahora ex dirigente nacional blanquiazul, Manuel Espino. Sin precisar las acusaciones, acicateado más bien por las protestas de panistas en el contexto de su segundo informe de gobierno, Moreira dijo dudar de la campaña calderonista en televisión que dice “Estamos combatiendo el crimen”: “¿Cómo lo van a combatir si hasta en los bautizos están metidos con los narcotraficantes?” El compadre Anaya ahora está en camino de ser el secretario general del comité nacional panista. Todo queda En familia, como en el programa de Chabelo
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 10 de diciembre.

A las aves, mi estimado, se les atrapa por las patas y a los seres humanos, por la lengua. Germán Martínez ya está planeando su siguiente movimiento al interior del blanquiazul, contando siempre con la sombra del compadre de Felipe, el travieso Guillermo Anaya —a quien Humberto Moreira regaló un par de simpáticos tubazos—, hoy flamante secretario general. Una de las primeras jugadas de Germán fue darle flit en mega fast track a Dora Alicia Martínez Valero. La que fue representante azul ante el ife. La que puso el dedo en una peligrosa llaga.
Una ingenua teoría navideña, my friend, es la tenebra alrededor de un divertido padrón azul... utilizado de manera, digamos, irregular, por el hoy presidente panista, que desencadenó una entretenida investigación a la cual el entonces equipo de transición le tuvo que meter el freno de emergencia. Y ya entronizados en Los Pinos, este indiscreto expediente duerme el sueño de los justos pecadores. Si le parece seductora esta historia del granito, no, no, del tabique electoral, súmele que el buen Germán hizo ciertas proposiciones muy indecorosas a Dora Alicia (en el terreno jurídico, of course), de esas que derrumban el distintivo discurso del Estado de derecho, la legalidad y la transparencia con el cual se envuelven estos originales personajes azules.
Agréguele ese doble discurso y la simulación del fin de semana, como ejes fundamentales de la nueva doctrina de Felipe y su PAN.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 11 de diciembre.

Que en la integración del nuevo CEN del PAN, "totalmente calderonista", sobresalió (entre otros) que Germán Martínez Cázares anunciara que su secretario general será el senador por Coahuila Guillermo Anaya, quien es compadre del presidente Felipe Calderón.
Qué razón tiene el compositor tamaulipeco Cuco Sánchez, cuando canta aquella canción que a la letra dice: "porque yo soy, sin presumir, el compadre más padre que hay aquí"... (y cómo no)...
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 11 de diciembre.

El nombramiento de secretario general del PAN, de José Guillermo Anaya, al lado de Germán Martínez Cázares, puso a temblar a los políticos priistas de Coahuila, pues además de tener una carrera de muchos años, el ser compadre del presidente Felipe Calderón es un ingrediente digno de tomar en cuenta a la hora en que se vaya a resolver la elección de candidato a gobernador.
Por lo mismo, habrá que conocer la opinión del gobernador Humberto Moreira, sobre la designación del senador Anaya, quien fue acusado hace unas cuantas semanas de tener nexos con organizaciones criminales. El panista dice que habló en su momento con el mandatario estatal, pero nos aclaran que aunque sean mentiras, el “descontón fue en serio y hace daño”.
Inclusive, algunos analistas afirman que Anaya es el coahuilense más influyente de México, por encima del poder que ostentan los hermanos Rubén y Humberto Moreira a raíz del cacicazgo que ejercen en el estado. Esta aseveración es bastante exagerada, sobre todo, porque el gobernador sabe hacer su trabajo y no se intimidará fácilmente, a pesar del compadrazgo del legislador.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 11 de diciembre.

Al nombrar a su compadre, el senador Guillermo Anaya, secretario general del comité nacional panista, Felipe Calderón trata de ayudarlo a que sea candidato a gobernador de Coahuila en 2011. Lo malo para el consentido de Los Pinos es que no tiene fuerza ni en Torreón, municipio que presidió, donde el actual alcalde, también panista, José Ángel Pérez Hernández, le mantiene bajo nutrido fuego “amigo”. Frente al Primer Compadre se erige, desde el flanco priísta, el Primer Hermano, Rubén Moreira Valdés, quien fue subsecretario de gobierno con su propio familiar, Humberto, y actualmente preside el comité estatal del partido tricolor. Una importante batalla de esta guerra de familias se dará el año venidero, cuando se renueve el Congreso local, actualmente dominado por los priístas que, además, tienen 30 de 38 municipios en su poder y el gobierno estatal. Sin embargo, en 2006, el PRI sólo obtuvo dos de siete diputaciones federales (en Saltillo y en San Pedro de las Colonias) y una triste senaduría de representación proporcional. La clave estará en Torreón, municipio largamente dominado por el panismo (de allí han saltado a la escena nacional el compadre Anaya y el súbito embajador Jorge Zermeño) y que según The Moreira Brothers ahora será conquistado por los priístas…
Julio Hernández López, “Astillero”; La Jornada, 11 de diciembre.

Y qué pensar de quienes critican a Germán Martínez, ese paladín de la democracia, sólo porque su equipo en el CEN del PAN está compuestos de puros jelipistas. ¿Y qué querían, que metiera a Chucho Ortega y a Godoy (bueno, esos sí hubieran aceptado), al Peje y a Fernández Noroña? No entienden estos inquisidores que Acción Nacional quiere parecerse tanto al PRI para que nunca pueda engañarnos.
Jairo Calixto Albarrán, “Política cero”, Milenio, 11 de diciembre.

Agréguele ese doble discurso y la simulación del fin de semana, como ejes fundamentales de la nueva doctrina de Felipe y su PAN.
Su compadre Anaya, el secretario particular Nava, el operador Manzanera, la prima Gómez del Campo (Gabriela Cuevas debe estar, literalmente, prendida de la lámpara) y el amigo Herrera, hundieron las promesas de Germán.
Ahora imagínese que Juan Camilo Mouriño —a quien habría que decirle, aquí entre nos, que porfa no ande en esos reventones que son célebres donde el alcohol y las mujeres son pésimos compañeros de viaje. Sobre todo si es un viernes por la noche, en lugares donde medio México acude— iba directo, sin escalas, al CEN, pues. Y para mantener presencia se orquestó la llegada (de emergencia) de su sucio operador.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 11 de diciembre.

Y desde Coahuila nos envían un comentario, donde nos precisan que los tres grupos panistas representativos de ese estado, encabezados por el senador Ernesto Saro, el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez y Juan Antonio García Villa, no quedaron conformes con la designación de Guillermo Anaya, como secretario general del CEN del PAN.
Consideran que con el nombramiento, Anaya se perfila como el virtual candidato panista a la gubernatura del Estado, lo que consideran una imposición del centro. A esto se suma la preocupación que tienen sobre diversas encuestas de los medios locales, donde señalan que de ser en estos momentos la elección para gobernador, el actual presidente del PRI, Rubén Moreira, ganaría de calle. Desde ahora se empieza a ver, nos dicen, en el bando priista, un movimiento para hacer sentir el nepotismo e imponer al hermano del gobernador Humberto Moreira.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 12 de diciembre.

Luego del senador Anaya, compadre del señor de la Casa Grande; de Mariana, la prima de la señora de la Casa Grande; de Manzanera, el infiel “fontanero” de la Casa Grande y otras cositas, al fin se realizó en el “nuevo” PAN una designación sólo por méritos: la de Homero Niño de Rivera, joven y profesional regiomontano, como secretario de Comunicación. Su defecto, ser demasiado azul
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 12 de diciembre.

Razón no le falta a Delgado. Basta revisar la nueva estructura del Comité Ejecutivo Nacional del partido, para encontrarnos, de entrada, con que el compadre de Calderón, el senador Guillermo Anaya, es el nuevo secretario general, y serán los calderonistas quienes dispongan y ordenen: César Nava, Rogelio Carbajal, Jorge Manzanera, Mariana Gómez del Campo, entre otros doctrinarios.
“Este es su partido, presidente Calderón”, le dijo Germán a su amigo y paisano Felipe en su toma de protesta. Y vaya que se lo cumplió con creces.
Martín Moreno, “Archivos del poder”, Excélsior, 13 de diciembre.

Y para no dejar dudas, Martínez Cázares ha designado como sus colaboradores a personajes que, como él, no pueden negar sus compromisos. Desde un compadre de Calderón como secretario general, hasta la prima de la señora Margarita Zavala, esposa del Presidente, sin contar a su secretario particular y a media docena de funcionarios en el gobierno actual y políticos que han trabajado cerca del jefe del Ejecutivo. Es claro que la expresión del nuevo líder acerca de que el PAN es el partido de Calderón es más que puntual. Es una abierta confesión de que no habrá la menor autonomía que afecte la política y los proyectos presidenciales
Rogelio Hernández Rodríguez, El Universal, 15 de diciembre.

Al margen de la “mala señal” que para el panismo más consciente significó la designación de Guillermo Anaya, compadre del Presidente, como secretario general de Acción Nacional, lo cierto es que no es éste el nombramiento de Germán Martínez que más preocupa, como sí lo son los de quienes aseguran representar los intereses de Iván en el partido: Jorge Manzanera, el Fontanero de la Casa Grande elevado al rango de secretario general adjunto; Alejandro Villalobos, nuevo secretario de Elecciones, y Heberto Neblina, Tesorero.
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 16 de diciembre.

Qué bueno que Carlos Abascal fue designado titular de Doctrina, Estudios y Capacitación del nuevo CEN panista!... El sí que podrá explicar a algunos un hidrocálido que labora en Trabajo, entre otros, nos dicen que Gaudim Spes, citado por Germán en su discurso de toma de posesión, no es “un conferencista extranjero que recién vino a México”, sino el nombre de un documento conciliar que refiere a la cuestión social.
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 16 de diciembre.

El diputado Rogelio Carbajal se ha convertido en pieza clave de Los Pinos en el contacto con distintos actores políticos, pero no pudo acomodarse en la dirección del PAN. Nos informan que estaba entre los aspirantes a la secretaría general, apadrinado por César Nava. Sin embargo, el senador Guillermo Anaya logró colocarse por encima del joven legislador. En el PAN dicen que compadre mata operador político
“Bajo reserva”, El Universal, 20 de diciembre.

Acuso recibo de amable aclaración “azul”: cierto es que mientras Ramón Muñoz, operador presidencial en tiempos de Vicente Fox, fue incorporado por Manuel Espino al CEN panista, ahora Juan Camilo Mouriño no corrió con igual suerte… ¡aunque, permítaseme decir, colocó a cuatro de sus “fontaneros”, al menos en posiciones de primerísimo nivel! ¿Nombres..?
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 23 de diciembre.

0 Responses to "Germán Martínez Cázares; un mes en la dirigencia del PAN: 5. EL EQUIPO DE GERMÁN."