El acuerdo, con o sin el PRD: Larios

El coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, advirtió que su partido construirá el acuerdo sobre la reforma petrolera con los grupos parlamentarios que sea posible hacerlo, aun cuando el PRD se excluya de la negociación.

Interrogado sobre las afirmaciones de su homólogo perredista, Javier González Garza, quien sostuvo que los consensos entre los tres principales partidos están todavía lejos, el líder de la bancada albiazul dijo: “La disposición del PAN para alcanzar un acuerdo está muy cerca”.

—¿Incluso con el PRI solamente, si el PRD se excluyera de este acuerdo? —se le inquirió.

—Nosotros estamos dialogando y estamos en el ánimo de construir los acuerdos con los grupos parlamentarios que podamos hacerlo —dijo.

El coordinador de los diputados federales del PAN advirtió, además, que las amenazas perredistas “ya no asustan a nadie” y remarcó que si algunos diputados tomaran la tribuna parlamentaria, el Congreso de la Unión legislará de cualquier modo en materia energética.

“Si hay toma de tribuna, ya lo hemos acreditado, el Congreso de la Unión seguirá funcionando; buscaremos en dónde, pero no puede ser que seamos rehenes de una minoría”, agregó.

Larios confió en que el acuerdo sobre la reforma de Pemex quede sellado durante agosto, con la expectativa de someter el dictamen a la consideración del pleno en septiembre entrante.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, emplazó por ello al PRD a presentar su iniciativa para la reforma de Pemex, para entonces construir un proyecto final sobre la base de las coincidencias entre las distintas fuerzas políticas.

“Todos los partidos, incluyendo el PRD, hicimos el compromiso de que, una vez terminados los foros, empezaríamos el trabajo de dictamen. Por ello los invitamos a que presenten su iniciativa, a que a partir de esa iniciativa conozcamos los puntos de coincidencia y sobre esas coincidencias empecemos a trabajar. Los acuerdos se construyen a partir de las coincidencias, no hay una propuesta, la única propuesta del PRD es el que las cosas se queden igual”, remató.

Claves

Ruth, por consensos

• La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, se pronunció por consensuar una reforma petrolera entre todos los partidos políticos, pues, dijo, en esa discusión se deben “dejar de lado los dogmatismos y la vieja idea que pretende verdades absolutas”.

• “Construir un mejor futuro para los mexicanos tiene que ver con la suma de decisiones, no con la visión parcial y autoritaria del que cree saberlo todo”, puntualizó la legisladora.

• Zavaleta admitió que los resultados de la consulta nacional sobre la reforma petrolera efectivamente tienen peso para su partido, pero dejó muy claro que el debate jurídico en la materia corresponderá al Congreso de la Unión.
Fernando Damián, Milenio, 30 de julio.

0 Responses to "El acuerdo, con o sin el PRD: Larios"