Ha destituido INM a 196 funcionarios

Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró ayer que, durante 2007 y lo que va de 2008, un total de 196 funcionarios de distintos niveles han sido destituidos con la intención de desarticular las redes de corrupción que extorsionan a los indocumentados.

Durante una reunión de trabajo con diputados y senadores de la Comisión Permanente, la funcionaria informó además que 247 funcionarios más han sido reubicados de sus áreas de trabajo, para erradicar los vicios y complicidades en el servicio público.

Romero respondió así a las preguntas de los legisladores de oposición, quienes cuestionaron las acciones realizadas por el organismo en el combate a la corrupción.

La diputada del PRD, Maricela Contreras, cuestionó a Romero sobre las acciones que ha puesto en marcha el INM para combatir la red de corrupción que involucra a funcionarios de esa dependencia.

"¿Cuáles son las medidas para erradicar y combatir la corrupción, porque dar de baja a los funcionarios no es suficiente, hay que fincar responsabilidades? ¿Cuántas personas de han procesado por el tráfico de cubanos?", preguntó.

En respuesta, la funcionaria reconoció que el tráfico de personas es un problema muy grave en México, pero aseguró que el Instituto lleva a cabo "un trabajo muy serio" para ir a fondo en el combate a ese fenómeno.

Romero anunció que para evitar nuevas "fugas" de indocumentados en el territorio nacional, los autobuses que trasladarán a las personas contarán con nuevo sistema de localización satelital.

Explicó que luego de la "desaparición" de un grupo de 31 indocumentados -33 de ellos cubanos-, la Policía Federal Preventiva ha incrementado su presencia en el traslado de los extranjeros.

"Incorporamos a todos los autobuses que trasladan indocumentados el GPS o el sistema para un monitoreo permanente, pasa saber dónde se encuentran los autobuses", informó.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 30 de julio.

0 Responses to "Ha destituido INM a 196 funcionarios"