Larios y Zavaleta llaman al FAP a no tomar tribunas en debate energético

En concordancia, el panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la perredista Ruth Zavaleta, su par de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, exigieron al Frente Amplio Progresista (FAP) abstenerse de tomar las tribunas en el contexto de la próxima discusión y probable aprobación de la reforma energética, “porque las amenazas ya no asustan a nadie”.

Con ironía, en principio Larios Córdova consideró relevante la consulta ciudadana celebrada el domingo pasado; no obstante, de inmediato la redujo a una escasa muestra de participación popular.

“A nadie sorprende el resultado de la consulta. Independientemente de ese resultado me parece que es un elemento más de información que debemos de tomar; ha participado 10 por ciento de los electores de la ciudad que tiene el 9 por ciento de la población del país. Hay que ver ese resultado y, sobre todo, también hay que ver qué piensa otra gente que no acudió a expresar su opinión, porque la consulta fundamentalmente era motivada o convocada por el propio PRD… fundamentalmente quienes salieron a participar son los que estaban motivados a expresar su rechazo a las iniciativas del presidente Calderón.”

–¿Se debe regular en la ley la figura del referendo?

–Yo estoy de acuerdo en que debemos regularlo; en todo caso tendría que ser la autoridad electoral la que la convocara, la que contara los votos, no el Gobierno del Distrito Federal; es un tema federal, no es un tema de los estados.

–¿Se impulsará la reforma, aun con toma de tribunas?

–Las amenazas son algo que ya no asustan a nadie; si hay una toma de tribuna, ya lo hemos acreditado, el Congreso seguirá funcionando, buscaremos en dónde, pero no puede ser que seamos rehenes de una minoría. El Congreso va a legislar, va a seguir trabajando y ahorita estamos empeñados en construir consensos.

Otra vez, Ruth Zavaleta, en medio de la ambigüedad, restó relevancia al ejercicio del domingo celebrado en el Distrito Federal y nueve entidades de la República: “en una consulta que organizó el PRD, pues tiene su peso, obviamente, por supuesto que lo toman en cuenta los legisladores. Sin embargo, insisto en que el debate de contenido jurídico se da aquí, en las cámaras, y aun cuando pudieran tomarse en cuenta las opiniones de esta consulta pues tenemos que discutir más a fondo, no se acota tanto la discusión ni el debate”.

–¿Se deben negociar las reformas en materia energética, porque una parte de su partido parece que se cierra?

–Bueno, yo en lo personal creo que debemos debatir y debemos tratar de incidir en una propuesta integral, consensuada con todas las fracciones parlamentarias. Debemos nosotros buscar que se integren nuestras opiniones a una propuesta que pueda ser votada, si no por consenso, por una amplísima mayoría que permita demostrar a los mexicanos que estamos interesados en el tema energético, pero también interesados en reactivar económicamente nuestro país y beneficiarlo con ello.

–Dice el dirigente nacional del PAN que ni albazo legislativo ni tribunazo por parte del FAP, ¿qué opina?

–Está bien; ni uno ni otro, ni el extremo de dar albazos y querer imponer la voluntad por mayoría. Yo creo que es por diálogo y buscar la manera de consensuar; y por el otro lado, tampoco amenazar con tomar la tribuna antes de escuchar las propuestas y debatirlas. Me parece que primero hay que escuchar, debatir y tomar decisiones respecto a un tema tan importante; no implica nada más bajo amenaza, sino implica escucharnos, escucharnos sin mucho ruido.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 30 de julio.


0 Responses to "Larios y Zavaleta llaman al FAP a no tomar tribunas en debate energético"