Inquietud por la intención de Chávez “expropiar” archivos de Bolívar

Los archivos del Libertador Simón Bolívar, declarados Memoria del Mundo por la UNESCO, estarán bajo control del Gobierno de Hugo Chávez dentro de dos meses, una decisión que generó inquietud entre historiadores venezolanos por la conservación de tan valiosos documentos.

Un reciente decreto de Chávez transfiere la totalidad de los archivos de Bolívar y del precursor de la Independencia venezolana, el general Francisco de Miranda, al Archivo General de la Nación, que depende del Ministerio de Cultura.

Así, los 283 tomos de archivos de Bolívar y los 63 de Miranda cambiarán de custodio y de ubicación luego de permanecer desde 1999 al cuidado de la Academia Nacional de la Historia.

En la Academia, integrada por una veintena de historiadores entre los que hay críticos al Gobierno de Chávez, reina ahora inquietud por la preservación de este valioso patrimonio.

“El decreto presidencial fue totalmente inconsulto. La Academia deplora un tratamiento tan antirrepublicano, tan intempestivo”, declaró el historiador Elías Pino Iturrieta, director de la Academia Nacional de Historia, en Venezuela.

Pero el Gobierno afirma que la difusión de los documentos de Bolívar ha sido insuficiente y que uno de sus primeros proyectos será digitalizarlos para darlos a conocer masivamente.
La Crónica, 28 de abril.

0 Responses to "Inquietud por la intención de Chávez “expropiar” archivos de Bolívar"