Alerta el IMSS de tendinitis por uso excesivo de videojuegos

Nuevas enfermedades se presentan en los adictos a los videojuegos y en los usuarios de computadoras: las tendopatías crónicas o inflamación de los tendones.

El uso excesivo de esos aparatos, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puede generar lesiones en tendones de manos y pies, así como afectaciones cerebrales.

Las lesiones, explica Ignacio Devesa Gutiérrez, director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, zona Norte IMSS, comienzan por el dedo pulgar, al ser el de mayor uso en los controles de los aparatos electrónicos y el mouse de la computadora.

Estiman que entre 40 y 60% de los usuarios de este entretenimiento, principalmente niños y adolescentes, presentarán inflamación de los tendones de las manos, conocido como Síndrome de Tunel Carpiano.

Hay niños, advierte Georgina Vázquez, jefa de Tratamientos de la Región Norte, que están hasta 12 horas diarias frente a un videojuego, lo que con el tiempo, presentarán inflamación y dolor en sus muñecas y manos. Se estima que esta enfermedad, que hace 10 años no era tan recurrente en la población, aqueja cada año a cerca de un millón de mexicanos.

El caso de Carlos León es uno de los más de tres mil que atiende la Unidad Médica de Alta Especialidad Magdalena de las Salinas cada año.

La mala postura que asumía cuando trabajaba en su computadora le provocó una tendinitis (inflamación del tendón), al grado que ya no podía mover su mano derecha.

Adicción al chat

En tanto, investigadores de la UNAM alertaron acerca de los estragos que puede provocar el “chateo” en internet: cambio de identidad, acoso cibernético, pornografía, piratería, así como pérdidas económicas y laborales son algunos estragos de esa afición, considerada en algunos casos como una adicción con características similares a las drogas, el tabaco y el alcohol, y que se conoce como Desorden Adictivo a Internet (DAI).

Manuel González, investigador de la Facultad de Psicología explicó que la dependencia a las ‘pláticas virtuales’ ha crecido a tal grado en México que hay registros de más de 31 millones de personas usuarios de internet y de mensajes de celulares.

La dependencia a los espacios virtuales, denominado Desorden Adictivo a Internet por los expertos estadounidenses, se caracteriza por la preferencia del placer temporal a las relaciones íntimas y profundas.

Este medio también ha invadido las zonas laborales y ya hay varias empresas que han comprobado que sus trabajadores usan internet en 60% ó 70% para uso personal, explicó.

Para Raymundo Morado, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, este medio es usado en gran parte por niños y adolescentes como una nueva forma de expresión que, en su opinión, “no desvirtúa al lenguaje, sino que lo potencia”. (Con información de Nurit Martínez)
Nota de Ruth Rodríguez, El Universal, 22 de enero.

0 Responses to "Alerta el IMSS de tendinitis por uso excesivo de videojuegos"