Publican reglas para servicio de telefonía

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó ayer las reglas operativas de la portabilidad numérica, es decir, el proceso por el cual el usuario podrá cambiarse de proveedor de servicio de telefonía y conservar su número; sin embargo, este mecanismo empezará a operar hacia el segundo semestre del año.

A partir de ayer, corre un periodo de 165 días para que entre en vigor este esquema, pues aún falta la selección del administrador de la base de datos, empresa que se encargará de este procedimiento de modo técnico.

Finalmente el órgano regulador decidió que uno de los requisitos para la portabilidad debe ser exhibir la factura pagada con el proveedor actual, condición solicitada por la mayoría de las telefónicas y rechazada por los operadores de cable.

A su vez, José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, dijo: “Las normas para la portación de un número no consideran que un usuario pague su cuenta anterior antes de poder portar, pues esto puede verse como una dificultad, sobre todo en mercados donde los operadores históricamente han enfrentado muchos problemas de facturación ya sea por servicios que se reflejan en las facturas luego de seis a ocho semanas, o simplemente problemas como mal servicio de correo impide al usuario saber con exactitud el monto que adeuda en su última factura”.

Las personas físicas que quieran portar su número de telefonía fija o móvil bajo el esquema de pospago presentarán factura pagada con antigüedad no mayor a 10 días naturales, contados a partir de la fecha límite de pago, y una identificación oficial.

En el caso de los usuarios de sistemas de prepago de telefonía móvil, sólo presentarán el formato de solicitud de portabilidad. Si la línea que se quiere portar es de prepago pero de telefonía fija, el cliente exhibirá copia simple de su identificación oficial y la porción del contrato en la que aparezca el nombre del suscriptor y el o los números que se desean portar.

El proceso de portación del número puede ser de cinco a 30 días hábiles, lo cual, según Otero es un periodo muy largo. “La experiencia internacional refleja que mientras más largo el periodo para la portación de un número, menor es el porcentaje de números portados, pues entre las dificultades puede encontrarse un periodo donde el cliente no tiene número con ninguno de los dos operadores”, sostuvo.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 22 de enero.

0 Responses to "Publican reglas para servicio de telefonía"