Con Internet a todas partes

¿Qué puedes pedirle a un celular que lo tiene todo? Cámara de cinco megapixeles, GPS, reproductor de música, conexión inalámbrica a internet...

Tal vez tiempo para utilizar y explotar cada una de sus funcionalidades, pues eso es lo que el Nokia N95 más te demanda: tiempo. Y es que una vez adentrado en cada una de sus funciones puedes pasarte horas explorándolas.

Ah, claro, y también dinero para pagar los kilobytes adicionales si estás en un plan sin datos, o para la ficha que tendrás que abonarle si es que estás en plan de prepago -aunque en ese caso es posible que no puedas usar algunas funciones.

Interfase probó durante tres semanas este equipo lanzado en México recientemente; bastaron sólo unos cuantos días para acostumbrarse a él y a la capacidad de verificar a cada instante y en cualquier lugar la existencia de una red inalámbrica WiFi, y la posibilidad de conectarse a ella.

Su interfase es muy sencilla e intuitiva, a pesar de que casi las tres semanas tuvo instalada una versión "viejita" de su software. De no haber sido por problemas con el GPS que motivaron a actualizar el software, nunca lo hubiéramos detectado, pues su funcionamiento fue óptimo.



El inicio

El Nokia N95 cuenta con doble deslizamiento de pantalla: uno que muestra el teclado del teléfono y otro para los controles multimedia, y con el que su pantalla se coloca horizontalmente. Al principio hubo necesidad de acostumbrarse a ello, pues con sólo sujetarlo fuerte se deslizaba a un lado o a otro, pero después no hubo problema.

Su pantalla de 2.6 pulgadas es el tamaño perfecto para tomar fotos con su cámara de cinco megapixeles, con opción de guardar la imagen que tomaste, enviarla por mail, por Bluetooth o hasta mandarla a un blog personal en internet si estás conectado.

Sólo asegúrate de traer un paño seco para limpiar la pantalla, pues ésta registra muy fácilmente las huellas digitales y una vez que se marcan son difíciles de quitar.

Con una resolución de esta calidad, las fotos que tomas son excelente, fácilmente imprimibles y ampliables en cualquier kiosco de impresión, ya sea por medio del adaptador (que incluye) para convertir su tarjeta microSD en SD, o por medio de Bluetooth.

Esto, aunado a la posibilidad de tomar video, hace que puedas ir a todos lados sin tener que cargar dos equipos, uno para cada función.



Música para llevar

Transferir música de la PC al teléfono es sólo cuestión de arrastrar y soltar los archivos, pues al conectar el equipo vía cable USB el celular aparece como un disco duro más.

El proceso de transferencia, aunque no es veloz, tampoco es muy lento y la calidad de los archivos obtenidos, sobre todo en formato AAC, es indiscutible. Otros formatos que soporta son el MP3, WMA y M4A. Incluso puedes sintonizar radio FM en el teléfono, aunque necesitas conectarle unos audífonos, pues su cable hace las funciones de antena.

Un error cometido fue el de seleccionar la opción Visual Radio, en la que se sintonizan estaciones de radio de internet y el sistema trae a la pantalla datos sobre la música que se está reproduciendo, pues esta opción aún no está disponible en México con ningún proveedor. El hecho provocó que el teléfono se congelara tratando de conectarse a la red GPRS y no respondiera ni siquiera al tratar de apagar el equipo, por lo que se tuvo que retirar la batería para reiniciarlo.



Internet en todas partes

Acceder a la Red vía WiFi es sencillo, pues en la pantalla del teléfono se encuentra siempre latente la función de búsqueda de una red inalámbrica. Eso sí, debe ser una red pública o de lo contrario requerirás de instalar un cliente VPN en el teléfono para que puedas acceder a la red, por ejemplo, de la oficina.

En el caso de la red pública, su señal deberá ser muy fuerte, pues de lo contrario se desconectará a cada rato.

Durante la prueba, el acceso se hizo a una red privada a la que se le eliminaron los controles de seguridad mientras se accedía a ella.

La posibilidad de navegar es tan infinita como la misma Red, aunque claro, la descarga de páginas puede ser lenta en ocasiones. Eso sí, el propio equipo te permite regresar fácilmente a pantallas anteriores mostrándote una versión completa de cada página que has consultado y los controles para ir hacia atrás o adelante.

Y si vas a pasar largo tiempo navegando y descargando archivos, entonces prepárate para cargar la batería de tu equipo casi a diario, pues ésta se consume en gran cantidad.



Que estoy, ¿dónde?

Uno de los mayores atractivos del equipo es la posibilidad de localización satelital. Al conectarse a la Red, el usuario puede bajar mapas de las principales ciudades de más de 150 países, y encontrar en dónde se encuentra gracias al GPS integrado del equipo.

Sin embargo, con esta función se presentaron algunos problemas durante la prueba, pues el equipo siempre dio una referencia de la Ciudad de México, a pesar de estar en Monterrey.

Al cuestionar a Nokia al respecto, la respuesta fue la necesidad de actualizar el software del teléfono, pues la versión que tenía era la primera, incluso desde antes de lanzarlo al mercado. Además, es necesario tener "línea de vista" para que el satélite pueda detectar el teléfono, de modo que no funciona muy bien en lugares subterráneos o en los pisos inferiores de un edificio.

El proceso de actualización del software se hizo sin mayor problema desde el sitio de Nokia, previo respaldo de la tarjeta de memoria; sin embargo, y a pesar de estar en la calle, en una plaza pública, no se obtuvo respuesta alguna de la localización.
Nota de Verónica Sánchez, Reforma, 14 de enero.

0 Responses to "Con Internet a todas partes"