Niega Telmex presión para proveer video

Telmex reconoció que ha solicitado al Gobierno el cambio a su título de concesión para que pueda proveer video, sin embargo, negó que ejerza presiones para hacerlo, como advirtieron los industriales de televisión por cable.

"Nosotros somos y hemos sido respetuosos de los gobiernos, de ninguna manera podríamos usar la palabra presionar; claro que le estamos pidiendo al Gobierno el cambio al título de concesión para dar video, pero es diferente a presionarlo", dijo Arturo Elías Ayub, director de Comunicación, Alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales de Telmex.

La Cámara de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) denunció que el consorcio que engloba a las compañías Telmex y Telcel ejerce presiones sobre el Gobierno para lograr que se amplíe su ámbito de negocios más allá de lo que le permite el título de concesión.

En un desplegado publicado ayer, la Canitec conmina a las autoridades a emitir declaratorias de dominancia de Telmex y Telcel, y expedirles una regulación específica para generar una competencia efectiva, antes de que se permita a la telefónica de Carlos Slim entrar al mercado del video.

"Luego de casi dos décadas de que el monopolio estatal en la materia se convirtiera en un monopolio privado, los consumidores mexicanos seguimos pagando tarifas en este campo que se hallan entre las más altas del mundo", advirtió la Cámara del Cable.

En contraste, Arturo Elías acusó a las empresas de TV por cable de ejercer por 40 años un monopolio en los lugares donde tienen cobertura y sacar ventaja de la convergencia.

Para que Telmex pueda entrar a dar televisión restringida, la autoridad debe modificar algunas cláusulas de título de concesión, ya que lo tiene prohibido.

Asimismo, la empresa tendrá que cumplir con las condiciones de interconexión de su red con otras empresas de televisión por cable y con la portabilidad de número que entrará en operación en el segundo semestre del año.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Niega Telmex presión para proveer video"