Comienzan trámites para la portabilidad

Para evitar que el usuario se vea afectado al realizar el trámite de la portabilidad de número, la suspensión del servicio de telefonía no deberá exceder 30 minutos, en 95 por ciento de los casos, y ninguno deberá ser mayor a 120 minutos, según las especificaciones operativas que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A partir de la publicación de las especificaciones operativas, comienza a correr el plazo de 165 días para que este servicio sea una realidad, que permitirá a clientes a conservar su número, ya sea de telefonía fija o móvil, aunque cambie de compañía.

El proceso de portabilidad iniciará a solicitud de los suscriptores ante la compañía a la que quieren migrar y presentar la solicitud implica que está dando su consentimiento para terminar la relación contractual con su proveedor de servicio.

Por ejemplo, si un cliente de Telcel quiere pasarse a otra empresa, ya sea Movistar o Iusacell, éste deberá presentar la solicitud a alguna de las empresas mencionadas, con lo cual se entiende que Telcel dejará de prestarle el servicio.

La culminación del servicio se hará efectiva en la fecha en que se concrete la portabilidad con el proveedor receptor, que será en un lapso de entre dos a cinco días, después de haberse presentado la solicitud.

Las reglas operativas también apuntan que el proveedor donador no podrá realizar prácticas de recuperación de los suscriptores, a partir de que un usuario presente su solicitud de portabilidad. Es decir, la empresa donadora se abstendrá de ejercer tratos preferenciales para intentar disuadir a aquellos clientes que hayan decidido portar su número.

Serán los proveedores de servicios de telecomunicaciones los encargados de informar sobre requisitos, plazos, formatos y documentos que deben presentarse para solicitar la portabilidad.

"Tanto la información del proceso, como los formatos, deberán estar disponibles para su descarga en las páginas o sitios de internet de los proveedores de servicios y en su caso, en los centros de atención a clientes", dicen las reglas operativas.

Entre los requisitos que tendrán que aportar los clientes que deseen portar su número está la última factura pagada, en el caso de los usuarios de telefonía fija y los de telefonía móvil de pospago.

Según la Cofetel, este paso de una compañía a otra tendrá un costo de unos 30 pesos y será válida para usuarios fijos que quieran cambiarse a otra empresa de telefonía fija, dentro de una misma área de servicio local y para clientes de telefonía móvil que se quieran cambiar a otra móvil, también dentro de misma área de servicio.


Al fin...

35 países han establecido este derecho de los consumidores.

30 pesos costará el trámite de la portabilidad.

2 a 5 días tardará el trámite y no se cortará el servicio.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 22 de enero.

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