Cofetel presenta su consejo consultivo: emitirá opiniones y asesorías técnicas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presentó a los integrantes de su consejo consultivo, que tiene, entre otras funciones, emitir opiniones, recomendaciones y asesorías técnicas al órgano regulador para emitir políticas que impacten a todo el sector.

Entre los consejeros del grupo, que el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, calificó de “intachable”, figuran el frustrado secretario de Educación, Fausto Alzati; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente (vinculado a Televisa) y Manuel Rodríguez Arregui, ex subsecretario de Transporte con Luis Téllez (luego fue encargado de proyectos estratégicos como Punta Colonet).

El consejo consultivo está integrado por 28 miembros, que pertenecen a la academia, organizaciones de defensa de los consumidores, representantes de organizaciones sociales y de la industria de las telecomunicaciones, consultores y especialistas del sector, que en la mayoría de los casos son ex subsecretarios o ex comisionados de la Cofetel.

Durante la toma de protesta de los consejeros, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome se comprometió a respetar la autonomía del consejo consultivo, y puntualizó que este grupo “debe conducirse con la mayor objetividad posible y con imparcialidad respecto del interés de las empresas o entidades reguladas”.

A su vez, De Swaan describió al consejo como “intachable” porque su diseño e integración “es un paradigma de inclusión, pluralidad y calidad tanto humana como profesional”. Explicó que deberá haber por lo menos seis sesiones al año; por cada una los consejeros recibirán una remuneración de 15 mil pesos, y la agenda será fijada por sus propios integrantes.

En su primera sesión el consejo consultivo eligió como presidente al que fue el primer presidente de la Cofetel, Carlos Casasús López, ahora director de Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet.

Alianza sólo en telecomunicación
El presidente de la Cofetel no puede cuestionar la alianza entre Televisa y Iusacell por el riesgo de que pudiera haber conflicto por los contenidos televisivos, ya que éste es un negocio sólo en el segmento de telefonía móvil, defendió el presidente de la Canitec, Alejandro Puente. Añadió que el órgano regulador debería estar más preocupado por atender la reducción en las tarifas de interconexión, que sí ocasionan distorsión en el mercado.

Por separado, el vicepresidente de Nextel México, Gustavo Cantú, consideró que la alianza entre Televisa y Iusacell será buena en cuanto propicie la reducción de precios y competencia; rechazó que Nextel se haya visto afectada por no haber podido concretar la alianza con Televisa, en la que esta empresa aportaría mil 400 millones de dólares, y dijo que las inversiones y desarrollo de su red marchan porque el conflicto jurídico de la licitación 21 promovido por Grupo Iusacell se ha ido resolviendo a su favor.

Puente desligó la alianza de Televisa y Iusacell del tema de contenidos televisivos, porque aseguró que se trata de una alianza sólo en telecomunicaciones móviles y que Tv Azteca y Televisa seguirán compitiendo en el mercado de contenidos.

Durante un foro de telecomunicaciones convocado por la Escuela Libre de Derecho la semana pasada, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que en esa alianza le preocupaban los contenidos, los programas que produce cada televisora, pues Iusacell es parte de Grupo Salinas junto con Tv Azteca.

Además de las declaraciones del presidente de la Cofetel, en el mercado está presente el anuncio de Televisa de que adquirirá la totalidad de las acciones de Cablemás, de la que ya era accionista mayoritario, pero la Comisión Federal de Competencia (CFC) le habría advertido que no condicione la distribución y venta de contenidos entre cableros, y que se deshiciera de su participación accionaria en PCTV, la distribuidora de contenidos vinculada a la Canitec, aspectos que hasta ahora no ha cumplido.

Miriam Posada García, La Jornada, 13 de abril.

0 Responses to "Cofetel presenta su consejo consultivo: emitirá opiniones y asesorías técnicas"