Se anida un estado de sitio con cambios a la Ley de Seguridad

Porfirio Muñoz Ledo, legislador del Partido del Trabajo y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, advirtió que en las reformas a la Ley de Seguridad Nacional se anida instaurar el estado de sitio y entregar el poder civil al Ejército, en lo que constituye un suicidio del Congreso de la Unión.

“Sólo la opinión pública puede detener esto”, que constituye una regresión política de 40 años al autoritarismo, dijo en entrevista.

Expuso que San Lázaro se ha convertido “en una subasta de los liderazgos políticos de derecha al Ejército, y compiten para ver quién le da más a las Fuerzas Armadas”.

Afirmó que el dictamen que se pone sobre la mesa, sobre cambios a la Ley de Seguridad Nacional, es impulsado por el gobernador Enrique Peña Nieto, pero la negociación final con los militares beneficiará al senador Manlio Fabio Beltrones.

¿Por qué el PT va en contra del dictamen de seguridad?

El Congreso por primera vez se está dando un golpe de Estado. Hubo las disoluciones de Ignacio Comonfort en 1857, y de Victoriano Huerta, en 1913, pero en esta ocasión se trata de un suicidio, por la renuncia a la facultad de control sobre el Ejecutivo.

¿Usted acusa la mano del gobernador Enrique Peña Nieto en este dictamen?

Peña es el que está empujando el tema, a través de todos los diputados del Estado de México. Ahí está el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Manuel cadena; el de Justicia, Humberto Benítez, y el de Presupuesto, Alfonso Navarrete, quien es el que hace el dictamen.

¿Pero hay interés del PAN y del presidente Calderón?

A pesar de que no es el proyecto del gobierno federal, los diputados del PAN lo están consintiendo, con la ingenua, casi tonta esperanza, de que esto le dé poder a Calderón hasta el fin del sexenio. No se están dando cuenta de que el compromiso con el Ejército va a ser con Peña (Nieto).

¿El gobernador Peña Nieto será el gran ganador?

Se darán cuenta de que lo que aquí (la Cámara de Diputados) se apruebe, posteriormente en el Senado lo va a parar el grupo de los tres, que encabeza el senador Manlio Fabio Beltrones.

¿De pasar las reformas que escenarios observa?

El gran peligro es que en un estado de militarización, se dé el poder al Ejército que está anunciando cómo quiere gobernar. Se disfrazan de PRI moderno, de democrático.

¿El escenario es indeseable?

Lo más grave que nos ha pasado en el país en 40 años es esto, pues es borrar de un plumazo todo el avance democrático. Estamos volviendo a la época de Tlatelolco y de la Guerra Sucia.

¿Cuál es la alternativa en la Cámara de Diputados?

Sólo la opinión pública puede parar esto.

¿La ley de Seguridad Nacional está a favor de Estados Unidos?

Entregar el poder al Ejército es entregárselo por debajo de la mesa al poder militar estadounidense. Sin embargo, Estados Unidos no gana nada, absolutamente nada, con que México sea un incendio.

Juan Arvizu, EL Universal, 28 de abril.

0 Responses to "Se anida un estado de sitio con cambios a la Ley de Seguridad"