El órgano nacional de defensa de los derechos humanos detalló el estado que guardan 2 mil 739 expedientes de queja: en mil 464 casos se orientó al quejoso, en 639 se inició procedimiento, en 365 no existió materia, 108 se resolvieron por falta de interés procesal, en 52 hubo desistimiento, 45 se resolvieron por amigable composición, 27 por acumulación, 20 por no tener competencia y 26 por recomendación. Todavía están pendientes mil 913 asuntos que se investigan.
La CNDH informó que de las quejas recibidas 819 son denuncias debido al ejercicio indebido de la función pública; 533 por negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; 516 ante cateos y visitas domiciliarias ilegales; 448 por detención arbitraria; 402 debido a trato cruel y/o degradante; 304 por ejercicio indebido del cargo y 221 a causa de robo.
Además, la CNDH recibió 160 quejas debido a negativa al derecho de petición; 158 por violación a los derechos de migrantes; 142 ante prestación indebida del servicio público; 122 por violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica; 107 debido a la dilación en el procedimiento administrativo; 98 por discriminación; 90 a causa de retención ilegal, e igual número por negativa o inadecuada prestación del servicio público.
Registró 78 denuncias por negativa o inadecuada prestación del servicio público en vivienda; 74 ante negativa injustificada de beneficios de ley; 73 quejas contra amenazas e igual cantidad por violación a los derechos de los reclusos o internos; 66 ante imputación indebida de hechos.
La CNDH registró 63 quejas por irregular integración de averiguación previa; 59 contra intimidación; 46 debido a incomunicación; 46 por inejecución de resolución, sentencia o laudo; 40 a causa de aseguramiento indebido de bienes y 27 por tortura, entre otros.
La Jornada, 22 de julio.
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