Acusan desvíos en Edomex

En el Estado de México se están desviando recursos públicos para destinarlos a la campaña del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, sostuvo ayer el abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

"Lo que no debe hacerse y se está haciendo en el Estado de México es utilizar el presupuesto para favorecer a Peña, porque el presupuesto es dinero de todos, no es de un partido, no es de un candidato, el presupuesto es dinero de todos los ciudadanos. Y no se debe de utilizar para propósitos partidistas o electoreros", dijo el político en su conferencia de prensa matutina.

Esta misma práctica, aseguró, se dio en la pasada campaña electoral en la entidad -en la que resultó ganador el priista Eruviel Ávila- a través de la "compra" de votos.

Al opinar sobre la participación de Ávila en un mitin de Peña en Nezahualcóyotl el sábado, López Obrador dijo que los priistas han entregado desde dinero electrónico hasta tarjetas en las que el entonces candidato priista se comprometió a cumplir una serie de programas sociales.

"En la última gira que hice al Estado de México pregunté que si ya habían cumplido como 10 compromisos: ninguno, ninguno, repartieron las tarjetas antes de la elección, ya les voy a traer la tarjetita, vamos a hablar de eso un día. Me la entregó una señora (que dice): 'mire lo que me hicieron<00A6> Me apunté, dije que iba a votar por ellos, me entregaron esto'.

"Es un menú de programas, 10 o 15 programas, 'escoge, quieres despensas, quieres beca, quieres materiales de construcción', algo así, y ahí (les decían): 'escoge dos, tampoco todos, sino dos, y esas dos cosas las vas a tenerTM, (pero) nada, puro engaño", acusó López Obrador.

El abanderado del PRD, PT y MC, quien lamentó que en el Estado de México, como en otras partes del País, siga imperado la corrupción política, se refería a la tarjeta "La Efectiva" que ciertamente Ávila prometió durante su campaña.

Se anunció como un plástico para que la gente obtuviera descuentos en transporte, ayuda para vivienda y salud, becas educativas, deportivas y culturales, pero su activación se frenó a petición del Congreso estatal por los tiempos electorales.


Antonio Baranda, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Acusan desvíos en Edomex"