Enfrenta debate a AMLO y Valdés

 Andrés Manuel López Obrador, candidato de los partidos de izquierda a la Presidencia, y Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) difirieron ayer sobre el formato del debate que protagonizarán los candidatos a Los Pinos el próximo 6 de mayo.

En conferencia de prensa, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista sostuvo que no ve necesidad de someterse a una preparación especial para el primer debate con sus adversarios, pues las intervenciones serán casi como spots.

Reiteró que el encuentro, que se llevará a cabo en el WTC de la Ciudad de México, está diseñado para que no se contrasten ideas y se favorezca al candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

"Es muy poco el tiempo y son muchos los temas, hagan ustedes un ejercicio, vean los tiempos, la mayor parte de las intervenciones son de un minuto y medio, hagan ustedes la prueba; creo que hay tres intervenciones de dos minutos, todas las demás son de un minuto y medio.

"Está hecho para que no haya debate, para favorecer a Peña, eso es evidente, vean el esquema, no quieren que Peña interactúe, entonces de qué me voy a preparar si no hay tiempo, lo que voy a decir apenas si va a permitirme redondear una idea sobre una propuesta", expresó.

López Obrador consideró que sólo habrá tiempo de exponer escuetamente algunos temas y de dar respuestas rápidas a distintos cuestionamientos, por lo que ocupará sus intervenciones para hacer propuestas y no descalificar o atacar.

Antes de salir al Aeropuerto capitalino para viajar a Oaxaca, el abanderado del PRD, PT y MC mencionó que si ve necesidad de llevar algunos apuntes al debate, hará uso de ese derecho pactado por los representantes de cada candidato.

"Van a ser propuestas. Si considero que me debo de apoyar en algunas notas lo voy a hacer, pero no hace falta realmente, si lo veo necesario, pues llevaría yo algunas notas", enfatizó el candidato de la coalición
Cuestionado sobre los señalamientos del tabasqueño, Valdés aseguró que un minuto y medio es suficiente para que los candidatos hagan una réplica.

"Yo respeto la opinión del ciudadano López Obrador, pero no coincido con ella, tengo además la evidencia de que el trabajo para acordar el diseño del formato fue un trabajo donde la representación del propio candidato López Obrador estuvo presente, avaló los términos del formato", indicó en el arranque de la Consulta Infantil y Juvenil
Añadió que será un formato muy ágil, con intervenciones breves y con espacio para la réplica y la contrarréplica. "En este formato van a tener suficiente tiempo los candidatos para hacer sus planteamientos", puntualizó.

Explicó que existe un antecedente a nivel mundial en Gran Bretaña, donde el primer ministro acude al parlamento y tiene 30 segundos para responder a los cuestionamientos.

Recordó que concesionarios y permisionarios tienen la obligación de transmitir el debate.

Por otra parte, el IFE confirmó que envió a los permisionarios y concesionarios, así como a la Federación Mexicana de Futbol un aviso sobre el día y la hora del debate, a fin de que consideren su importancia al analizar la transmisión de algún partido.

En otro tema, Valdés recordó que este lunes iniciarán los foros de contraste con las representaciones de los partidos políticos.

 
 
 
Polémico
 
López Obrador cuestionó el formato del debate ya que, dijo, se tendrá poco tiempo para explicar las propuestas: 
 
Así están estructuradas las rondas:
 
(minutos)

 


Lectura de pregunta sorteada0.30
Exposición Candidato 12
Réplicas de los otros candidatos (cada uno)1.30
Cierre de ronda Candidato 11.30

(Se hacen cuatro preguntas por cada tema y se repite la dinámica, empezando con un candidato diferente cada pregunta).



Leslie Gómez y Antonio Baranda, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Enfrenta debate a AMLO y Valdés"