Para Andrés Remis, director de Ventas de Redes de Cisco, una razón que influye en los precios es la carencia de un punto de acceso central a la red (NAP por sus siglas en inglés), que permita a los operadores reducir sus costos por la triangulación del tráfico nacional que se va a EU.
Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), añadió que a la triangulación se le agregan los altos cobros de interconexión de los grandes proveedores.
En comparación con los operadores de EU, en México tienen que pagar hasta 25 veces más por megabit por segundo (Mbps) por costos de tráfico e interconexión, advirtió el organismo.
Navarrete destacó que debido a esta situación, para los proveedores como las empresas de televisión por cable, es muy caro acceder a la columna dorsal de internet y ampliar su cobertura a ciudades más pequeñas.
Por ejemplo, por servicio de interconexión, una empresa estadounidense como Cojnet cobra a otros proveedores una renta mensual de 10 dólares por Mbps.
Hay otras empresas, como Global Crossing y Thius, que cobran 18 y 15 dólares por Mbps al mes, por entregar el tráfico en ciudades estadounidenses que colindan con poblaciones mexicanas.
En México, Telmex cobra a sus competidores locales hasta 250 dólares al mes por cada Mbps.
A este costo, puntualizó, hay que agregar las tarifas por el cruce de tráfico transfronterizo de datos generado entre México y Estados Unidos.
Entre la oferta de servicios transfronterizos, la compañía American Border cobra a los proveedores estadounidenses una renta mensual de 60 dólares por Mbps, mientras que Telmex cobra 200 dólares a los locales.
Además del costo por el servicio de transporte del tráfico local. En un comparativo elaborado por la Canitec se destaca que el costo para los proveedores intermedios de llevar tráfico de internet desde ciudades mexicanas fronterizas a toda la República es de 85 dólares por Mbps si lo hacen a través de la red de Telmex; de 170 dólares si es con Telefónica, y de 180 dólares cuando se trata de Axtel.
"No parece haber justificación técnica para que sea más caro el acceso en México, tiene que ver con cuántos y quiénes son los proveedores", explicó Navarrete.
El año pasado, la OCDE difundió un estudio en el que México se ubicaba como el mercado más caro en acceso a internet. Según esa comparación, el promedio de 12 proveedores en México es de 71.85 dólares al mes, aunque la competencia ha conducido a que ahora se ofrezca en planes que están por debajo de los 30 dólares al mes para usuarios en los hogares.
¿Qué es un NAP?
Un punto de acceso a la red (NAP) es un edificio donde se establecen diferentes proveedores de internet de una localidad.
El objetivo de éste es intercambiar tráfico, reducir costos (al eliminar el pago de interconexión de un tercero), disminuir su tráfico internacional, su consumo de ancho de banda e incrementar la velocidad de sus servicios al eliminar distancias.
La construcción de los NAP debe incluir altos estándares de seguridad física y logística para garantizar el servicio y los contenidos que viajan en él, contar con infraestructura de telecomunicaciones, informática y energía redundante para evitar la caída de los servicios, hasta en situaciones de desastres naturales, con el fin de garantizar su operación las 24 horas los 365 días del año.
1 comentarios:
¿Qué pueden comentar acerca de estudios como el de Carlos Silva, del CIDE, donde considera que una NAP no ayudaría en nada a la reducción de precios?
Publicar un comentario