Arizona: cumple un año Ley SB 1070

La controvertida ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona cumplió ayer un año de haber sido promulgada, con un balance contrario a quienes la promovieron y con un futuro incierto para su permanencia como precepto legal.

La ley arriba a su primer año sin que sus capítulos más importantes hubieran entrado en vigor, suspendidos por orden de una corte federal que fue formulada incluso antes de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgara la iniciativa la tarde del 23 de abril de 2010.

La legislación antiinmigrante más dura emitida hasta ahora en Estados Unidos, dejó además del recelo de las cortes, un legado de protestas con decenas de mítines y marchas, múltiples boicots que generaron pérdidas millonarias en distintos sectores económicos.

Asimismo, provocó el rechazo generalizado del sector empresarial, que se suma al de las iglesias y grupos de derechos humanos.

El entusiasmo que despertó su popularidad inicial entre legisladores conservadores de Estados Unidos, quienes prometieron aprobar y poner en vigor sus versiones de la SB 1070, desapareció en los últimos meses luego que una decena de entidades optaron por rechazar este tipo de estatutos.

A un año de que la SB 1070 fuera firmada como ley, 11 de 22 entidades de Estados Unidos con iniciativas similares rechazaron las propuestas en sus respectivas legislaturas.

Las iniciativas que aún sobreviven no están siendo favorecidas en otras entidades y hasta ahora sólo la legislatura de Georgia ha aprobado un proyecto similar que está  a la espera de que el gobernador lo firme como ley.

Otras ciudades que también podrían seguir este camino en las próximas semanas son Tennessee, Florida, Carolina del Sur y
Alabama.

En Arizona, el Congreso estatal concluyó el miércoles su periodo ordinario de sesiones de 2011, con un clima muy distinto al de 2010, al no haber aprobado ninguna ley importante relacionada con inmigración tras analizar y rechazar más de 30 iniciativas.

Phoenix, Arizona • Notimex, MIlenio, 24 de abril.

0 Responses to "Arizona: cumple un año Ley SB 1070"