Avala el Senado dictamen de la reforma política

El Senado aprobó ayer en comisiones las reservas a la reforma política y dejó en primera lectura el dictamen que será discutido y votado en la sesión de hoy. Sin embargo, senadores de diversos partidos aceptaron que dependerá de la voluntad que haya en la Cámara de Diputados y luego en los congresos estatales para que los cambios entren en vigor para la elección de 2012.

Entre los cambios aprobados ayer se ajustaron la consulta popular, las candidaturas ciudadanas y los mecanismos de sustitución presidencial, tras lo cual el dictamen se subió al pleno, que hoy decidirá respecto a los 16 artículos constitucionales que se modifican.

En el dictamen, el Senado afirma que se trata de avanzar en un conjunto de reformas que de manera integral y armónica permitan fortalecer la gobernabilidad democrática y mejorar el desempeño institucional, así como definir soluciones que eviten que en el caso de discrepancia entre los poderes del Estado, se generen situaciones de parálisis o incertidumbre que terminarían afectando la marcha de la economía en su conjunto y, por tanto, causando perjuicios a la sociedad.

“La participación ciudadana está en el centro de las propuestas que ahora se someten a consideración de los senadores”, afirman las comisiones, al agregar que se abren nuevos cauces a la participación ciudadana, a través de fórmulas y procedimientos que estimulen el interés de la sociedad en asuntos públicos y elecciones, sin debilitar el sistema electoral.

Durante la discusión en comisiones, el panista Santiago Creel propuso modificar los temas de consulta popular y candidaturas independientes, que fueron aprobadas.

En el tema de consulta popular, se eliminaron los candados que había al suprimir la necesidad de que el Congreso apruebe los ejercicios solicitados por la ciudadanía y sólo quede sujeta a la opinión que emita la Suprema Corte respecto a la constitucionalidad de la consulta.

Se determinó que en caso de ser solicitadas por el Ejecutivo, sí se requiera la aprobación de ambas cámaras. Se modificó también el umbral de votos necesarios para hacer vinculantes los resultados de la consulta. Así, se acordó que al votar 40% más un voto de los ciudadanos que conformen la Lista Nacional de Electores se hará vinculatoria, en vez de 50% más un voto que traía el dictamen anterior.

Por lo que toca a las candidaturas independientes, se aprobó que la reforma entre en vigor para 2012 y no en 2015, como planteaba inicialmente el borrador del dictamen. De aprobarse los cambios a la Constitución en la Cámara de Diputados y en la mayoría de congresos locales, se obliga al Legislativo federal a emitir en un plazo no mayor de 60 días la reglamentación secundaria.

Ante ello, el priista presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, previó difícil superar el proceso legislativo que permita que haya candidaturas independientes en 2012.

Refirió que, en su experiencia, las reformas constitucionales se llevan al menos entre 2 y 4 meses, por lo que si el año electoral comienza el 1 de julio próximo, “no podemos garantizar ni engañar al ciudadano que estos cambios sean realidad para 2012”.

Los perredistas Carlos Navarrete y Gracio Ramírez subrayaron que cuando hay voluntad política se pueden lograr acuerdos necesarios e incluso ir a un periodo extraordinario. No obstante, el coordinador Navarrete acusó que “desde 2009 el gobernador Enrique Peña Nieto es quien manda en la bancada tricolor de San Lázaro, por lo que dependerá de ellos su entrada en vigor”.

Los panistas Creel y Alejandro Zapata coincidieron en que se podría convocar a un periodo extraordinario.

También hubo ajustes a los mecanismos de sustitución presidencial, para que no sólo el Congreso en pleno, sino la Comisión Permanente pueda emitir la convocatoria que permita elegir a un sustituto o interino.

- Claves

Los pasos a seguir

• El Senado vota este miércoles la reforma política en el pleno. La minuta debe ser aprobada por la Cámara de Diputados. Si se aprueba en San Lázaro, requiere la ratificación de al menos 16 de los 31 congresos estatales y después debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

• De acuerdo con el proceso legislativo, la Constitución permite reformas electorales hasta 1 año antes de elección. El periodo ordinario concluye el 30 de abril. El año electoral comienza el 1 de julio.

México • Angélica Mercado, Milenio, 27 de abril.

0 Responses to "Avala el Senado dictamen de la reforma política"