“Arbitraria, excedida y oportunista”, la multa de CFC: Telcel

Telcel considera que la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC), emitida hace dos semanas, en la que se impone una multa de 11 mil 989 millones de pesos es arbitraria, parcial, oportunista y excedida, por lo que recurrirá a los medios legales a su alcance, además de analizar otras posibles acciones para defenderse.

La empresa propiedad de Carlos Slim afirma que nunca ha sido investigada ni sancionada por alguna práctica del tipo o naturaleza de la que se le pretende imponer esta multa, por lo que no es cierta la reincidencia.

Sin embargo, a esta afirmación la CFC respondió que sí hay una sanción previa resultado de una investigación iniciada el 8 de noviembre de 2004 y que fue resuelta el 17 de abril de 2007, en la que se consideró como práctica monopólica el tener contratos de exclusividad con proveedores de contenidos para redes móviles.

En entrevista con MILENIO, Alejandro Cantú director jurídico de América Móvil, aseguró que efectivamente fue una resolución relacionada con unas cláusulas de exclusividad en las que la CFC solicitó suprimirlas de los contratos, pero ahora se quiere acusar de reincidencia, cuando es un tema completamente diferente.

“Para ser reincidente de esa práctica, de la que además no hubo multa, tendría que volver a poner las cláusulas de exclusividad en mis convenios, es decir, la reincidencia tiene que ser del mismo tipo o naturaleza, y hoy pretenden multar por una conducta que se realiza en un mercado completamente diferente; es decir, a mí nunca me han sancionado por tarifas de interconexión o diferencial entre on net y off net”, dijo.

Indicó que con esto la CFC manipula la interpretación del artículo 35 en su ultima sección para decir que reincidió, por ello van a discutir el fondo de la práctica que pretenden sancionar.

Cantú afirmó que otra inconsistencia es que durante el periodo de la investigación Telcel acordó la reducción a la tarifa de interconexión con la mayoría de los operadores del mercado incluidos algunos de los denunciantes y con los que no hubo acuerdo fue la misma autoridad, que fijaron el mismo nivel acordado, que era de 1.71 pesos en 2005 para terminar en un peso en 2010 y por lo tanto no fueron ellos quienes pusieron la tarifa.

“Hay inconsistencia, están pretendiendo sancionar beneficios a los usuarios bajo prácticas reconocidas y empleadas en todo el mundo, como dar a los consumidores beneficios por llamadas en la misma red o llamadas ilimitadas, incluso hoy mismo Movistar hace las mismas promociones”, dijo.

Susana Mendieta, Milenio, 27 de abril.

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